Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Nuevo Organismo Internacional SKAO

04 de febrero de 2021

España participa en la constitución del nuevo Organismo Internacional SKAO, el mayor observatorio de radioastronomía en el mundo

  • Pedro Duque ha resaltado que se trata de un hito que revolucionará la astronomía y otros campos científicos y tecnológicos

España ha participado este jueves en el consejo de constitución de un nuevo Organismo Internacional, que es el segundo dedicado a astronomía después de ESO (European Southern Observatory). El observatorio internacional de radioastronomía SKAO, siglas en inglés de Square Kilometre Array Observatory es un nuevo organismo intergubernamental que estará dedicado a la construcción y operación en Sudáfrica y Australia de los dos radiotelescopios más grandes y complejos concebidos hasta la fecha para estudiar cuestiones cruciales sobre el universo.

Durante las dos últimas décadas, España ha tenido un papel activo en la fase de diseño del Observatorio con una participación importante de la comunidad científica nacional en la definición de la ciencia de SKA, esfuerzo que ha quedado recogido en un libro blanco sobre aspectos científicos relacionados con la nueva infraestructura publicado en 2015, y en el que participaron 120 científicos de más de 40 instituciones nacionales. Además, nuestra industria ha tenido un papel relevante contribuyendo con sus aportaciones a la mayoría de los consorcios de diseño de la infraestructura, todo ello estimado en cerca de cuatro millones de euros.

El compromiso de España para la construcción del Observatorio es de 41,4 millones de euros durante los próximos diez años. Se prevé que la construcción de los telescopios dure ocho años, con los primeros resultados científicos disponibles a mediados de esta década. Además de los avances que SKAO significará en astronomía, su creación supondrá un importante impulso en muchas otras áreas, como las de las tecnologías digitales y de comunicación, la supercomputación o el el big data y se convertirá en un motor por la transición ecológica y la ciencia abierta.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha celebrado la constitución del nuevo observatorio, subrayando la implicación de España en el proceso exhaustivo de estudio y diseño. Asimismo, ha resaltado que se trata del inicio de una nueva etapa para la radioastronomía gracias a la construcción de uno de los telescopios más ambiciosos en la historia de la astronomía.

Además, el ministro ha destacado que España participará activamente en el nuevo observatorio contando para ello con una comunidad científica estratégicamente posicionada y una industria bien preparada.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Ciencia e Innovación