Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

27 de abril de 2021

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la nueva convocatoria 2021 de ayudas a proyectos de I+D+i para la realización de pruebas de concepto

En el B.O.E. de fecha 27 de abril de 2021 se ha publicado el extracto de la convocatoria 2021 de ayudas a proyectos de I+D+i para la realización de pruebas de concepto, cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, con identificador BDNS: 556969.

Se trata de una nueva convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (Plan de Recuperación), del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Estas ayudas tienen como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos financiados por la AEI, así como la explotación de los mismos como productos, bienes, aplicaciones o beneficios para la economía, la sociedad, la cultura, o las políticas públicas. Así mismo pretende fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los equipos de investigación, contribuyendo a su capacitación a través de acciones de formación, asesoría o mentoría, y al fortalecimiento de las estrategias de transferencia de conocimientos y resultados de las instituciones beneficiarias de dichos proyectos.

El conocimiento o el resultado objeto de la prueba de concepto deben provenir o estar estrechamente relacionadas con la ejecución de un proyecto de I+D+i financiado por la AEI en las convocatorias de ayudas de 2016 y 2017, correspondientes a los programas de Generación de Conocimiento (PGC), Retos para la sociedad (RTI) y Proyectos de investigación fundamental orientada (RTA).

Podrán ser beneficiarias de las ayudas aquellas entidades de las contempladas en el artículo 3 de las bases reguladoras, siempre que hayan obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación en alguna de las convocatorias indicadas en el artículo 5.1 de esta convocatoria.

Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (en lo sucesivo «principio DNSH», por sus siglas en inglés), de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 (Reglamento de Taxonomía).

Los resultados de investigación objeto de estos proyectos no podrán ser copropiedad de empresas ni haber sido licenciados o transferidos a empresas, salvo que se trate de desarrollos con aplicaciones distintas a las ya licenciadas o transferidas.

Las actividades del proyecto de prueba de concepto estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo, si bien se admitirán también solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria. Las propuestas deberán describir los conocimientos o resultados que se proponen para la prueba de concepto, indicando el potencial innovador de los resultados que se derivarían de ella, así como el impacto científico- técnico y económico o social esperados.

Asimismo, las propuestas deberán proponer un plan de implementación que describa las actividades de valorización, de protección de la propiedad intelectual e industrial y de transferencia de conocimientos y resultados previstas, así como las actuaciones que permitan reducir la incertidumbre sobre su viabilidad técnica, comercial o social.

La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de 40.000.000 de euros en la modalidad de subvención. Las ayudas están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

La duración de los proyectos será de 2 años y la cuantía de las ayudas en ningún caso será superior a 150.000 € por proyecto, según las actividades propuestas y su adecuación a la finalidad de la convocatoria. Este límite de ayuda será de aplicación por proyecto, tanto individual como coordinado. Por tanto, en este último caso, el límite aplica a la suma de las ayudas que se otorguen a los subproyectos del proyecto coordinado.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 29 de abril y finalizará el día 13 de mayo de 2021 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Ciencia e Innovación