Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El Gobierno aprueba la convocatoria ‘Cervera’ con 20 millones en ayudas para centros tecnológicos de excelencia

12 de abril de 2021

La convocatoria Cervera 2020 recibe 15 millones adicionales, para un total de 35 millones de euros

  • Financiada por el CDTI y por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, en esta última convocatoria se ha presentado 31 programas estratégicos
  • El objetivo es ayudar a programas estratégicos de I+D desarrollados por agrupaciones formadas por Centros Tecnológicos y/o Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal

La última convocatoria de Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos, correspondiente al año 2020 y cuyo plazo de presentación ha concluido el 15 de marzo de 2021, ha ampliado su presupuesto en 15 millones de euros de subvenciones adicionales con respecto a los 20 millones inicialmente asignados, por lo que finalmente cuenta con un total de 35 millones, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En esta última convocatoria se han presentado 31 programas estratégicos de I+D en los que participan 60 diferentes Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, con una ayuda solicitada de más de 114 millones de euros.

Los 15 millones de euros adicionales asignados a Cervera forman parte de las inversiones contempladas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción de una economía sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

Estas ayudas están incluidas en el componente 17 de este Plan, denominado "Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación", que pretende reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir, así, el desarrollo de sus capacidades y recursos. Se propone utilizar los recursos públicos para realizar cambios rápidos que adapten y mejoren la eficacia, coordinación, colaboración y transferencia entre los agentes del SECTI y la atracción del sector privado, con gran impacto en el corto plazo sobre la recuperación económica y social del país.

El CDTI, impulsor de la cooperación en I+D

El objetivo de esta convocatoria, en concurrencia competitiva, es fortalecer a los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del SECTI e incrementar las capacidades de estos centros en la generación de tecnologías estratégicas, mediante el trabajo en red que favorezca la colaboración con distintos agentes, especialmente empresas, en determinadas tecnologías.

El CDTI apoya la realización de programas estratégicos de investigación, desarrollo e innovación por parte de agrupaciones de Centros Tecnológicos y/o Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica en el ámbito de las tecnologías prioritarias del Programa Cervera que se agrupan en las siguientes áreas: Materiales avanzados; Economía Circular; Transición energética; Fabricación inteligente; Tecnologías para la salud; Cadena alimentaria segura y saludable; Deep learning e Inteligencia Artificial; Redes móviles avanzadas; Transporte inteligente; Protección de la información y Computación cuántica.

Beneficiarios de las Ayudas Cervera

Pueden beneficiarse de estas ayudas las Agrupaciones de Centros Tecnológicos y/o Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos:

  • Las agrupaciones deben estar constituidas por un mínimo de 3 y un máximo de 5 centros. La entidad coordinadora de la agrupación deberá ser un Centro Tecnológico.
  • No podrán obtener ayuda en una tecnología prioritaria Cervera los centros que hayan resultado beneficiarios para esa misma tecnología en la convocatoria anterior de este programa.
  • Las subvenciones podrán financiar hasta el 100% del programa estratégico presentado por la agrupación.
  • El presupuesto mínimo solicitado será de 2.000.000 euros y el presupuesto máximo de 4.000.000 euros. Por otra parte, el presupuesto mínimo financiable ascenderá a 1.700.000 euros.
  • La duración del programa estratégico será de 3 años naturales (a contar desde la fecha que se determine en la resolución de concesión).
  • Sólo se apoyarán actividades no económicas.
  • La participación de los integrantes de la agrupación deberá ser equilibrada, de modo que el coordinador no supere el 50% del presupuesto solicitado y la de los socios esté entre el 15% y el 35% del presupuesto solicitado.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Ciencia e Innovación