Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Proteína HS1 en células B humana determinada con Nanoscopía 3D-STED @CNIC

Proteína HS1 en células B humana determinada con Nanoscopía 3D-STED @CNIC

26 de marzo de 2021

TRIMA amplía sus capacidades en nanoscopía con cofinanciación de fondos FEDER

El 23 de abril de 2019 se firmó un convenio entre el entonces Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III para ampliar las capacidades del nodo TRIMA de la Red distribuida de Imagen Médica (ReDIB). Próximo a finalizar, la actuación incluida en el mismo ha aumentado la capacidad y los servicios de superresolución ofertados por este nodo.

ReDIB es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida constituida por la Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada (TRIMA) del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC-biomaGUNE, la Plataforma de Imagen de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe y la Unidad de bio-imagen de la Universidad Complutense. Esta ICTS forma parte del Mapa de ICTS vigente, aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el 6 de noviembre de 2018.

Dentro de la sección de Imagen Preclínica de ReDIB, el nodo TRIMA aporta una serie de equipamientos a la Plataforma de Nanoscopia para la caracterización de biomoléculas en una fase temprana y el análisis ultraestructural de orgánulos subcelulares usando marcadores de fluorescencia multicolor. Se elaboró un plan de inversión destinado a aumentar la flexibilidad de esta plataforma para actualizar las capacidades existentes de resolución de imágenes de súper resolución. Con este fin, el presente proyecto aumenta la flexibilidad y capacidad de la Plataforma de Nanoscopia adaptándola para la captación de imagen in vivo multicolor y ultrarrapida.

El presupuesto total del proyecto es de 640.000 €, el 50% de los cuales están cofinanciados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2014‐2020, asignados a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de ICTS vigente. El 50 % restante es aportado por el CNIC.

Esta operación supone dotarse de la más completa plataforma española de nanoscopía, una instalación única que ofrece las tecnologías más avanzadas en el campo de la imagen de resolución para biomedicina y ciencias de la vida, a la que pueden acceder un gran número de profesionales académicos e industriales, así como estudiantes e investigadores. Todo ello aumenta la competitividad científica y tecnológica de esta ICTS ampliando sus posibilidades de utilización y su flexibilidad, suministrando capacidades de imagen pioneras para estudios in vivo complejos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Ciencia e Innovación