Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

Ejecución presupuestaria I+D+I

15 de mayo de 2020

El Gobierno aumentó en 125 millones de euros la inversión en I+D+I en 2019

  • La ejecución presupuestaria de la I+D+I se situó en el 88,71% en 2019
  • Por su parte, el presupuesto financiero destinado principalmente a préstamos ventajosos para empresas innovadoras, aumenta su ejecución en 229 millones

El Gobierno invirtió 2.574 millones de euros en I+D+I en 2019, 125 millones más que en 2018, cuando la inversión fue de 2.449 millones. La ejecución presupuestaria de las partidas no financieras en 2019 se situó en el 88,71%, el mayor porcentaje desde 2015. De esta manera, pese a las dificultades derivadas de los presupuestos prorrogados y de los meses transcurridos con el Gobierno en funciones, el esfuerzo inversor en estas áreas no se resintió.

La ejecución de la inversión directa en I+D+I (la llamada ‘política 46’) ha variado poco en los últimos años, manteniéndose en general cerca o por encima del 90%.

Los organismos autónomos y entidades dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación aumentaron considerablemente su ejecución, que pasó del 82,93% de 2018 al 90,31% de 2019. El incremento más significativo se produjo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pasa de un 78,48% a un 97,15%. La Agencia Estatal de Investigación, organismo que gestiona las principales convocatorias de proyectos de investigación y de recursos humanos que se conceden en España, experimenta una ligera subida y se sitúa en el 85,41%.

Partida financiera

Por su parte, la ejecución de los créditos financieros se incrementó en 2019 en 229 millones de euros, pasando de 828 a 1.057 millones de euros, lo que supone un aumento del 28%. Estas partidas, integradas en el llamado capítulo 8 del presupuesto, se destina en su mayoría a financiar a las empresas innovadoras con créditos muy ventajosos y a adelantar la financiación comunitaria de los proyectos de I+D+I cofinanciados por los fondos FEDER en forma de anticipos reembolsables.

En general, la cantidad total de créditos concedidos queda muy lejos del límite máximo disponible. Estos préstamos, que se utilizan para facilitar la inversión empresarial, son más o menos atractivos para el sector privado dependiendo de los tipos de interés del mercado, ya que la ventaja suele estar en los tipos bonificados para fomentar actividades de I+D empresarial.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, criticó en su comparecencia en el Congreso el pasado 20 de febrero la injustificada subida de esta partida de créditos en los últimos 15 años, por lo que se comprometió a que todo aumento que se produzca en los presupuestos de ciencia e innovación será para el presupuesto no financiero, reduciendo así el peso relativo de los créditos.

En este sentido, el ministro explicó que no es útil sumar las dos cantidades, ni mucho menos obtener un valor de porcentaje de ejecución combinado, ya que la ciencia se nutre especialmente de partidas de inversión directa, mientras que la partida financiera se destina principalmente a créditos que fomentan la innovación empresarial. En cualquier caso, Duque se mostró confiado en que el paquete de medidas que se ha aprobado en los últimos meses para incentivar la innovación empresarial incrementará la ejecución de la partida de créditos en los próximos años, como ya ha ocurrido en 2019.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación