Unión Europea

FEDER: Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación (Línea FID-CPI)

Unión Europea
Una manera de hacer Europa
Cerrada

Título: FEDER: Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación (Línea FID-CPI)

Año: 2014

Programa operativo: Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

Eje prioritario: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivo específico: Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras.

Línea de actuación: Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación.

El objetivo de estas ayudas es el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de la Compra Pública de Innovación.

Se seleccionarán, para su cofinanciación, operaciones para el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de Compra Pública de Innovación. Las operaciones podrán cubrir: desarrollo, validación y puesta en servicio de soluciones innovadoras; costes de preparación, gestión, evaluación, etc., de las licitaciones; asistencia técnica del organismo con senda financiera, directamente o a través de terceros. El importe a destinar a la contratación de soluciones innovadoras deberá ser de al menos el 80 % del presupuesto total del proyecto.

Promover el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de la Compra Pública de Innovación, con el fin de:

  • Mejorar los servicios públicos, en términos de eficacia o eficiencia.
  • Mejorar la innovación y la competitividad empresarial, atrayendo fondos para la I+D+I empresarial mediante contratación.
  • Reforzar la comercialización de la innovación empleando al cliente público como cliente lanzador o de referencia.
  • Estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las PYME.

Organismos y entidades del Sector Público que tengan la condición de poder adjudicador y presten un servicio público del que sean titulares, siempre que por la naturaleza tanto del prestador como la del servicio, la ayuda no suponga distorsión de mercado.

Las solicitudes se presentan a través del registro electrónico del MCIN. Una vez recibida la solicitud de financiación (expresión de interés/ficha de necesidad), se someten a un proceso de evaluación.

Para un análisis preliminar de la propuesta, con el fin de estudiar su viabilidad, es muy conveniente que los compradores públicos que lo deseen, cumplan con los requisitos establecidos y dispongan de la cofinanciación que se exige según las regiones, envíen una propuesta preliminar al buzón fid@ciencia.gob.es cumplimentando las fichas y documentos anexos. Las propuestas se podrán presentar de manera continua a través del buzón.

Las operaciones serán seleccionadas por una Comisión de Selección de Operaciones. Para proceder a la selección de operaciones se comprobará que cumplen con los siguientes criterios:

  • Criterios básicos que deben satisfacer todas las operaciones para ser seleccionadas:

CS001 - Objetivos de la EECTI: Concordancia con los objetivos de la EECTI y adecuación a los objetivos de la estrategia de la institución solicitante.

CS002 - Contribución al desarrollo socioeconómico: Contribución al desarrollo socioeconómico, a la competitividad del tejido empresarial del entorno, a la mejora de los servicios públicos, y a la integración del sistema ciencia-tecnología-empresa.

CS003 - Capacitación empresarial para el liderazgo: Priorización de la capacitación empresarial mediante el oportuno liderazgo de los desarrollos tecnológicos y las innovaciones a través de los distintos mecanismos de CPI.

CS004 - Estimular el emprendimiento y la innovación: Particularmente de las PYME, incluyendo proyectos de compra pública pre-comercial y compra publica de tecnología innovadora.

CS005 - Contenido en I+D+I: Evaluación favorable en cuanto al contenido en I+D+I del proyecto.

  • Las operaciones se priorizarán para su cofinanciación, en función de:

CP001 - Viabilidad económica: Viabilidad económica, sostenibilidad en el tiempo, impacto socioeconómico y medioambiental y, en su caso, aumento de la I+D.

CP002 - Desarrollos e innovaciones tecnológicas: Priorización de desarrollos e innovaciones tecnológicas con mayor potencial de comercialización e internacionalización.

CP003 - Capacidad de resultados de alto valor añadido: Capacidad para transformar resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

CP004 - Grado de identificación de un potencial cliente: Grado de identificación de un potencial cliente.

CP005 - Apalancamiento de ayudas de I+D+I a empresas que acometan innovaciones tecnológicas: Fomento del apalancamiento de ayudas de I+D+I de las empresas que acometan innovaciones tecnológicas vinculadas a los proyectos objeto de la ayuda.

CP006 - Participación diversos agentes de I+D+I: Participación de agentes del sistema público de I+D+I, empresas, Administraciones y agentes del entorno.

INDICADORES DE EJECUCIÓN

A fin de garantizar que los recursos públicos no se despilfarren ni se utilicen de manera ineficiente, se ha establecido para todas las operaciones CPI un sistema de indicadores que permiten identificar y corregir anticipadamente los potenciales problemas y anomalías en la ejecución de las operaciones, previniendo y evitando perjuicios tanto a la operación como al propio beneficiario.

El sistema de indicadores propuesto puede dividirse en dos grandes grupos: 1) Indicadores socioeconómicos, vinculados a los impactos identificados en la memoria técnica del proyecto, que los potenciales beneficiarios tienen la obligación de identificar y elaborar, y   2) Indicadores de productividad y resultado específicos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) a través del que se cofinancia la operación con FEDER.

Todos los beneficiarios tienen la obligación de documentar la consecución de indicadores. La documentación de su consecución es de obligatoria justificación como parte integral de las obligaciones de justificación de la ayuda recibida. Además, se realizará un seguimiento de su progresiva consecución, así como de las posibles desviaciones acaecidas en las diferentes Reuniones Técnicas y Comités de Seguimiento de las operaciones que se lleven a cabo por parte de la Subdirección General de Fomento de la Innovación (SGFI), Unidad instructora de la ayuda, debiendo aportarse a los mismos datos de la consecución parcial de los indicadores establecidos. La información se recogerá por el beneficiario en documento estandarizado conforme al Anexo I de este documento.

INDICADORES DE COMUNICACIÓN

El beneficiario de una actuación cofinanciada con Fondos FEDER se compromete a llevar a cabo las medidas de comunicación y publicidad de dicha cofinanciación siguiendo la normativa comunitaria. En concreto:

  • Informar al público de la ayuda obtenida.
  • Informar de la ayuda obtenida en toda la documentación distribuida relacionada o como consecuencia de la actividad cofinanciada.
  • Incluir en toda la documentación generada el emblema y la referencia a la Unión Europea. 
  • Incluir siempre la contribución del FEDER.
  • Incluir el lema “Una manera de hacer Europa”. 

Además, el beneficiario deberá facilitar al órgano gestor toda la información relativa al cumplimiento de los requisitos en materia de información y publicidad dentro de la verificación administrativa previa a la certificación de gastos ante la Autoridad de Gestión, así como los indicadores de comunicación.

Convenios firmados en el ámbito de la Línea FID.

icono-contacto.svg

Subdirección General de Fomento de la Innovación

P.º de la Castellana 162. 28046 Madrid

fid@ciencia.gob.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...