NextGeneration EU – El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar el Plan

NextGeneration EU – Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar el Plan

El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus.

NextGenerationEU tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.

En el marco de la iniciativa NextGenerationEU se crean dos nuevos recursos financieros:

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE)

El Mecanismos de Recuperación y Resiliencia es un nuevo Fondo de gestión directa de la CE. Sus recursos son subvenciones y préstamos y cada Estado miembro elabora su Plan de Recuperación para programarlos.

El pasado 30 de abril de 2021 el Gobierno de España presentó su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla 69.500 millones de euros en subvenciones y que el 16 de junio ha sido evaluado positivamente por la Comisión Europea.

El Plan español se estructura en diez políticas palanca (entre ellas la sexta política palanca “Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud”) las cuales se concretan en 30 Componentes. El Ministerio de Ciencia e Innovación es responsable del Componente 17 “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación” con una asignación de más de 3.400 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

icono-contacto.svg

Subdirección General de Fondos Europeos para la Investigación y la Innovación

P.º de la Castellana 162. 28046 Madrid

916 038 190

fondoseuropeos@ciencia.gob.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...