El Ministerio de Ciencia e Innovación es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la ejecución de la política del Gobierno en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, incluyendo la dirección de las relaciones internacionales en esta materia y la representación española en programas, foros y organizaciones de la Unión Europea e internacionales de su competencia. 

Estructura y funciones

El Real Decreto 404/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación, establece la siguiente organización: La ministra de Ciencia e Innovación; la Subsecretaría de Ciencia e Innovación​​​​​​​, de la que depende la Secretaría General Técnica; la Secretaría General de Investigación, con rango de Subsecretaría, de la que depende la Dirección General de Planificación de la Investigación; y la Secretaría General de Innovación, con rango de Subsecretaría.

Entidades adscritas

El Ministerio de Ciencia e Innovación también desarrolla sus funciones a través organismos públicos dependientes con unos cometidos concretos. La Agencia Estatal de Investigación (AEI) como instrumento de financiación pública para las actividades de I+D+I, la entidad pública empresarial Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas y la fundación pública Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) para el fomento de la cultura científica y la ciencia abierta.

Esta relación de entidades adscritas la completan los museos, como son el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Real Jardín Botánico, el Museo Geominero, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes y la Casa de la Ciencia; y las Reales Academias.

Organismos Públicos de Investigación (OPI) 

Son organismos públicos creados para la ejecución directa de actividades de investigación científica y técnica, de actividades de prestación de servicios tecnológicos, y de aquellas otras actividades de carácter complementario, necesarias para el adecuado progreso científico y tecnológico de la sociedad.

Tienen la condición de organismos públicos de Investigación de la Administración General del Estado la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC); el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que además realiza actividades de financiación de la investigación científica y técnica; el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Órganos consultivos

Los órganos consultivos del Ministerio de Ciencia e Innovación ofrecen sus conocimientos sobre cuestiones determinadas.

El Comité Español de Ética de la Investigación, es experto en materias relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica. El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, es el órgano de coordinación general entre la AGE y las Comunidades Autónomas en materia de I+D+I. El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), es el órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. El Comité Polar Español (CPE) coordina las actividades de España en las zonas polares constituyendo la Autoridad Polar Española.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...