Comité Polar Español

El Comité Polar Español (CPE) fue creado en 1998 como base para la coordinación de todas las actividades de España en las zonas polares, constituyendo la Autoridad Polar Española. El Real Decreto 852/2020 regula su composición y funcionamiento. Actualmente el CPE se adscribe al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación.

El CPE tiene como fin impulsar y asegurar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la planificación, autorización, coordinación y seguimiento de las actividades de I+D+I desarrolladas por el Reino de España en las zonas polares, Antártida y Ártico, que permitan asegurar la consecución de los objetivos y la aplicación de las disposiciones del Tratado Antártico y otros acuerdos internacionales.

El CPE está formado por una Presidencia, una Secretaría Técnica y una serie de vocales representantes de los diversos ministerios e instituciones implicados en la actividad polar española.

El CPE tiene competencias sobre la Antártida y sobre el Ártico. En el primer caso como consecuencia de la adhesión de España al Tratado Antártico en 1982 y la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente en 1991.

En el caso del Ártico, el CPE mantiene las responsabilidades derivadas de la admisión de España como país observador en el Consejo Ártico (Arctic Council) en octubre de 2006 y, desde 2009, las correspondientes al Consejo del IASC (International Arctic Science Committee).

Entre los objetivos del Comité Polar Español está el asesoramiento y apoyo a la Autoridad Polar Nacional en el fomento y desarrollo de la investigación polar y en la coordinación de los medios necesarios para su desarrollo.

icono-contacto.svg

Secretaría Técnica del Comité Polar Español

Pº de la Castellana, 162. 16ª planta. 28046. Madrid

cpe@ciencia.gob.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...