Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC)

El BSC-CNS fue oficialmente constituido en 2005 por la Administración General del Estado, la Generalitat de Catalunya y la UPC. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC, y su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.  

El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE y coordinador de la Red Española de Supercomputación (RES). Proporciona a la RES sus dos máquinas más potentes: MareNostrum y MinoTauro.  

MareNostrum es una máquina que se compone de 4 particiones, que proporcionan entre todas ellas 13,8 Pflops/s de capacidad de cálculo. En el ámbito de la RES se ofrecen sus dos particiones más potentes, la de propósito general, con procesadores x86 (con 165.888 cores), capaz de proporcionar más de 11,15 Pflops/s de capacidad de cálculo, y la de procesadores power9 (2160 cores) con aceleradores GPU de Nvidia V100 (216 GPUS), proporcionando una capacidad máxima de cálculo de 1,6 Pflops/s.  

Aparte también se proporciona MinoTauro, que es una máquina heterogénea que proporciona su máxima capacidad de cálculo gracias a sus aceleradoras gráficas (GPUS), que le proporcionan más de 251 Tflops/s.  

El BSC-CNS ofrece a la RES un 40 % de MareNostrum x86 más un 22 % de MareNostrum power9+GPUs (en total unos 460 millones de horas de cómputo anuales) y el 60 % de MinoTauro (más de dos millones de horas de cómputo anuales).

icono-contacto.svg

Contacto

Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC)

C/Jordi Girona, 31 y 29. 08034 Barcelona (Spain)

934 137 716

info@bsc.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...