Logo ICTS

Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I. Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo. 

Las ICTS están distribuidas por todo el territorio nacional y quedan recogidas en lo que se denomina el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Ciencias socioeconómicas y humanidades

Las infraestructuras de este ámbito temático se centran en las áreas científicas de prehistoria, paleontología humana y arqueología. El desarrollo de infraestructuras científico-tecnológicas en estas disciplinas se considera clave para acortar las distancias existentes entre el mundo de las humanidades y potenciar su interacción en beneficio mutuo. ​​​​​​​

Ciencias de la salud y biotecnología

Esta área temática ha aumentado significativamente su representación en el actual Mapa de ICTS. Bajo el concepto de ICTS distribuidas se han establecido redes de infraestructuras en el campo de la imagen, nanotecnología y ciencias ómicas.  Además, también quedan reforzados los laboratorios de alta seguridad biológica, ampliándose las infraestructuras de este tipo que ofrecen sus servicios. 

Ciencias del mar, vida y tierra

Las ICTS incluidas en esta área del conocimiento son infraestructuras necesarias para facilitar el acceso de los científicos a entornos naturales que presentan características únicas para la investigación. Todas ellas, mayoritariamente, enfocadas a la promoción de una gestión sostenible del medio natural. 

Energía

La disponibilidad de fuentes de energía sostenibles y económicamente competitivas es un factor clave para el avance y desarrollo de cualquier país, por lo que es fundamental contar con infraestructuras que faciliten el avance científico y tecnológico en este ámbito. Así, en el actual Mapa de ICTS se incluyen infraestructuras que investigan y ofrecen sus instalaciones en el campo de la energía solar y la energía de fusión. 

Ingeniería

El área temática de ingeniería está representada en el Mapa de ICTS por la ingeniería hidráulica y marítima.  La actividad científica y tecnológica en el medio marino es de sumo interés para España. Contar con este tipo de infraestructuras ha permitido realizar investigación puntera en este ámbito, que anteriormente se venía realizando en el extranjero, potenciando así la competitividad de nuestro sistema de I+D+I.

Materiales

Se puede considerar que la ciencia de los materiales tiene como finalidad última investigar, sintetizar y desarrollar nuevas sustancias según propiedades deseadas para finalidades y aplicaciones determinadas en cualquier tipo de campo (ingeniería, computación, biotecnología, etc.). Para ello, se necesita instrumentación que permita acercarse cada vez más a la estructura básica de la materia. Con este objetivo, en el Mapa de ICTS, se incluyen infraestructuras que ofrecen instalaciones de última generación en microscopía electrónica, luz sincrotrón, micro/nano fabricación, láseres ultacortos ultraintensos y complejos aceleradores de partículas. 

Tecnologías de la información y las comunicaciones

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son imprescindibles para el avance de la Ciencia en todas las áreas de conocimiento.  Distribuida por todo el territorio nacional, RedIRIS y la Red Española de Supercomputación (RES) son los máximos exponentes de esta área, ofreciendo a la comunidad científica una gran capacidad de computación y comunicaciones mejores y más seguras. 

Astronomía y astrofísica

La astronomía es una disciplina singular en la ciencia española que ha experimentado un desarrollo exponencial en las últimas décadas, adquiriendo una posición destacada a nivel internacional. La Red de Infraestructura de Astronomía (RIA) coordina las infraestructuras de observación nacionales reconocidas como ICTS con dos grandes áreas representadas: radioastronomía y astronomía óptica e infrarroja. Además, en el campo de la astrofísica, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ha afianzado su estratégica posición en esta disciplina. 

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...