Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC)

Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC)

¿Es posible investigar el cosmos desde el interior de una montaña? El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es la única instalación subterránea, y una de las pocas del mundo, dedicada a la física de astropartículas y a la investigación en física subterránea. Por su extensión y características, es el segundo laboratorio subterráneo europeo tras el laboratorio del Gran Sasso, en Italia. 

Está situada en un túnel de ferrocarril de Canfranc, en el Pirineo oscense, y es gestionada por un consorcio compuesto por la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. 

En sus 1250 m2 de instalaciones, 850 m por debajo de la cumbre pirenaica de El Tobazo, se realizan experimentos en busca de materia oscura y el estudio de la naturaleza y propiedades del neutrino.  A esta profundidad, la roca de la montaña elimina la mayor parte de la radiación cósmica presente en la superficie terrestre y permite desarrollar experimentos de la máxima sensibilidad sin perturbaciones. 

icono-contacto.svg

Contacto

Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC)

Paseo de los Ayerbe s/n. 22880, Canfranc – Estación (Huesca)

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...