Red Distribuida de Imagen Biomédica (ReDIB)

Red Distribuida de Imagen Biomédica (ReDIB)

Esta ICTS distribuida da servicio en el campo de la imagen molecular y funcional, así como en imagen avanzada y de alto rendimiento. 

La ReDIB consta de las siguientes infraestructuras: 

Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC-biomaGUNE 

Esta instalación se configura como parte integrante del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales biomaGUNE, abierto oficialmente en 2006 y localizado en San Sebastián. Entre otros equipos, la instalación cuenta con un ciclotrón capaz de producir una gran variedad de isótopos emisores de positrones, un laboratorio de radioquímica completamente equipado con módulos automáticos de síntesis versátiles y equipamiento de control de calidad de última generación, un equipo híbrido PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada), un equipo híbrido SPECT-CT (tomografía por emisión de fotón único-tomografía computarizada) con discriminación energética, dos cámaras para imagen por resonancia magnética nuclear (MRI) de alto campo (11,7 y 7 Tesla), y un equipo de imagen por fluorescencia. Las instalaciones se completan con un animalario dedicado a pequeños roedores. 

Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada 

Las instalaciones incluidas en esta infraestructura están localizadas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid y están en funcionamiento al completo desde 2010. Están organizadas en tres plataformas: imagen molecular y funcional, imagen avanzada e imagen de alto rendimiento. La Unidad de Imagen Molecular y Funcional da servicios de microscopia óptica y de fluorescencia y desarrolla nuevas aplicaciones de imagen que permiten alcanzar detalles moleculares también en muestras grandes como órganos y organismos completos. Desarrollan también aplicaciones especiales tales como imágenes de áreas grandes, seguimiento de células, reconocimiento de formas, imágenes multicolores y colocalización en 3D y 4D. La Unidad de Imagen Avanzada ofrece tecnologías de vanguardia para imagen de órganos con cinco modalidades: Resonancia Magnética (RM), imagen híbrida mediante fusión de micro-tomografía computarizada (TAC), e imagen nuclear-tomografía por emisión de positrones (PET), así como de RM/PET, ultrasonidos y óptica (fluorescencia y luminiscencia bidimensional y tridimensional). Además, cuenta con un laboratorio dedicado a la nanotecnología y la química orgánica que produce nanopartículas multifuncionales y un laboratorio de radioquímica que proporciona radiotrazadores para las técnicas de imagen preclínica disponibles en el centro. La Unidad de Imagen de Alto Rendimiento es una infraestructura totalmente automatizada que proporciona la última tecnología en citometría de flujo para medir simultáneamente múltiples características ópticas de cada una de las partículas o células presentes en una suspensión, así como rastreo de alto contenido (High Content Screening) para el descubrimiento de nuevos fármacos y para aproximaciones de genómica funcional utilizando librerías de siRNA. 

Unidad de BioImagen en la Universidad Complutense de Madrid 

Este nodo de la red gestiona tres servicios de imagen diferentes pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid. Está compuesto por las instalaciones de Resonancia Magnética Nuclear y de Espín Electrónico, las instalaciones de Cartografía Cerebral y las de Diagnóstico por Imagen.  La infraestructura dispone de un servicio de diagnosis por imagen para animales, unas instalaciones de cartografiado cerebral con electroencefalografía para humanos, así como un servicio de imagen molecular por micro-PET en animales. Por último, cuentan con tecnología de NMR analítica. Entre su equipamiento, destaca un ciclotrón, así como un laboratorio radiofarmacéutico para preparar radiofármacos para uso humano e investigación, lo que amplía la distribución geográfica en cuanto a disponibilidad de radiotrazadores en distintas áreas del territorio nacional. 

Unidad de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe 

La Unidad de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia, está compuesta por el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen, GIBI230, y la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen, PREBI. Su misión es potenciar y desarrollar el uso de las técnicas de imagen y los biomarcadores para optimizar la eficiencia diagnóstica y terapéutica de la imagen médica a través de un abordaje multidisciplinar y multimodal, en investigación clínica asistencial y experimentación animal. 

icono-contacto.svg

Contacto

Red Distribuida de Imagen Biomédica ReDIB

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...