Red de Laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas (R-LRB)

Red de Laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas (R-LRB)

La Red de Laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas (R-LRB) es una ICTS distribuida en el área de ciencias de la salud, dedicada a la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). La R-LRB ofrece acceso abierto coordinado para mejorar la competitividad nacional en el área de la RMN biomolecular, a través de instrumentación específica y un sólido know-how de sus investigadores y técnicos especialistas.

La RMN es la técnica más versátil para el estudio de las moléculas a resolución atómica, y ofrece capacidades únicas para la caracterización de las biomoléculas. Actualmente, la red da soporte a la investigación desarrollada en las áreas siguientes: caracterización de proteínas intrínsecamente desordenadas, métodos rápidos de RMN, determinación estructural de proteínas, péptidos, ácidos nucleicos y carbohidratos, estudios de dinámica de biomoléculas, metabolómica y caracterización de interacciones biomoleculares en el ámbito del diseño de fármacos.

La R-LRB está integrada por una red de espectrómetros de alto campo, que incluyen tres equipos de 800 MHz y tres de 600 MHz, ubicados en tres laboratorios:

Laboratorio de RMN de la Universitat de Barcelona (LRB): está localizado en un espacio de 722 m2 en el edificio modular del Parque Científico de Barcelona, especialmente diseñado para alojar espectrómetros de RMN de alto campo. El LRB ofrece acceso competitivo a su instrumentación de alto campo desde el año 2000. Su principal área de experiencia está centrada en el estudio de sistemas biomoleculares dinámicos: caracterización de proteínas intrínsecamente desordenadas, y diseño de fármacos, dirigidos a dianas que pueden ser tanto proteínas globulares como intrínsecamente desordenadas.

Laboratorio de RMN Manuel Rico (LMR): está situado en el Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC. Comenzó su actividad en 1964 cuando adquirió su primer espectrómetro de RMN y ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy. Está dotado de equipamiento avanzado en el campo de la biología estructural. El LMR mantiene una estrecha relación con los grupos de investigación del CSIC y de otros campus cercanos y ofrece su experiencia para la implementación de experimentos a usuarios no expertos, colaborando en el diseño de estrategias o en la interpretación de los datos.

· Laboratorio de RMN de Euskadi (LRE): está situado en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias - CIC bioGUNE, en el Parque Tecnológico de Vizcaya. Cuenta con un gran número de sondas que permiten un amplio rango de experimentos, incluyendo la interacción entre ligandos de biomoléculas, el cribado de compuestos para la industria farmacéutica y el análisis de núcleos alternativos tales como fluoruro o selenio. El equipamiento está adaptado para trabajar en condiciones de alta salinidad. Las instalaciones se han mejorado recientemente con la creación de un laboratorio dedicado al análisis metabólico de muestras biológicas.

icono-contacto.svg

Contacto

Coordinador de la Red de Laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas (R.LRB)

+34 934 034 466

r-lrb@rmn.ub.edu

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...