Bases Antárticas Españolas (BAE)

Base Antártica Española Gabriel de Castilla

La Base Antártica Juan Carlos I y la Base Antártica Gabriel de Castilla forman la Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) distribuida BAE. Ambas bases se sitúan en el archipiélago de las Shetland del Sur, en la isla Livingston e isla Decepción respectivamente. Las dos bases solo permanecen operativas durante el verano austral, habitualmente entre noviembre y marzo. 

La Base Antártica Juan Carlos I fue inaugurada en 1988 y está gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. La Base Antártica Gabriel de Castilla fue inaugurada en 1990 y su gestión corresponde al Ejército de Tierra. 

El acceso a las BAE es abierto y competitivo y está regulado por un protocolo de acceso que prioriza las solicitudes de utilización de la infraestructura en función de la calidad científico-tecnológica de las propuestas. Para las BAE se han identificado dos tipos de acceso: 

  • Actividades de I+D+I para proyectos nacionales, europeos y/o internacionales. 
  • Otras actividades, entre las que se incluyen las de medios de comunicación social, divulgación, proyectos de mejora de las instalaciones y visitas institucionales. 

La convocatoria de acceso para las campañas antárticas estará abierta entre el 1 de enero y 15 de mayo de cada año. Aquí se incluirán las solicitudes para actividades de investigación externas al Programa Estatal de I+D+I de la Agencia Estatal de Investigación y otras actividades.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...