Son considerados Organismos Públicos de Investigación (OPI) de la Administración General del Estado los creados para la ejecución directa de actividades de investigación científica y técnica, de actividades de prestación de servicios tecnológicos y de aquellas otras actividades de carácter complementario, necesarias para el adecuado progreso científico y tecnológico de la sociedad, que les sean atribuidas por la ley o por sus normas de creación y funcionamiento. La coordinación de las actuaciones de los OPI es responsabilidad del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.

El CIEMAT trabaja estrechamente con otros centros nacionales de I+D+I, instituciones, universidades y empresas del sector de nuestro país con el fin de transferir los conocimientos y la tecnología que se han generado. Con ello se ayuda al impulso de la innovación y al cambio del modelo económico basándose en el conocimiento. El CIEMAT participa en los programas de la UE y coopera con organismos intergubernamentales y centros de investigación de otros países. Además, realiza actividades de formación de transferencia de tecnología de prestación de servicios técnicos y de asesoramiento.​​​​​​​

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación y el principal agente de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

La investigación en el CSIC se estructura en tres grandes áreas: sociedad, vida y materia, que cubren la mayor parte del conocimiento humano y en las que se encuadra la actividad de más de 1.500 grupos de investigación de sus 120 centros. El CSIC tiene entre sus objetivos acercar las capacidades y logros científicos y tecnológicos a todos los sectores socio-económicos nacionales e internacionales, con el fin de lograr que se transformen en bienestar social.​​​​​​​

Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es un organismo de referencia nacional e internacional en investigación biomédica y salud pública.

Su misión es contribuir a mejorar la salud de todos los ciudadanos y luchar contra las enfermedades. Esto lo consigue a través del fomento de la investigación y la innovación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, y de la prestación de servicios científicos-técnicos de referencia y programas docentes dirigidos al Sistema Nacional de Salud. Sus valores son, entre otros:

  • El compromiso social, la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia.
  • La integridad científica, la confidencialidad, el control de los conflictos de intereses y la veracidad de los resultados con respeto a la autoría y la propiedad intelectual.​​​​​​​

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acreditado por el Gobierno español como "Centro de Excelencia Severo Ochoa", es un organismo público de investigación español que gestiona dos de los mejores observatorios internacionales del mundo.

Su misión es realizar y promover cualquier tipo de investigación astrofísica o relacionada con ella, así como desarrollar y transferir su tecnología. Esto incluye difundir los conocimientos astronómicos, colaborar en la enseñanza universitaria especializada y formar y capacitar al personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la Astrofísica.

El objetivo final es el liderazgo internacional a través de excelentes resultados científicos y tecnológicos, fortalecer los Observatorios de Canarias como "reserva astronómica" y atraer infraestructuras de investigación de primer nivel.​​​​​​​

icono-contacto.svg

Contacto

Subdirección General de Coordinación con los Organismos Públicos de Investigación

Pº de la Castellana 162. 28046, Madrid

sgcopis@ciencia.gob.es

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...