Infraestructura Integrada de Experimentación Marítima (MARHIS)

Infraestructura Integrada de Experimentación Marítima (MARHIS)

MARHIS (Maritime Agregated Hydraulic Infrastructures) es una ICTS distribuida cuyo objetivo es incrementar la eficiencia y la capacidad de las instalaciones numéricas, experimentales y de campo españolas en ingeniería costera, portuaria y mar adentro. Está formada por las siguientes instalaciones: 

  • Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria 
    Está gestionado por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental y cuenta con instalaciones avanzadas para la generación de oleaje, corriente y viento, así como la capacidad de realizar ensayos con una profundidad equivalente a 1000 m en una escala 1/100.

    Cuenta con 2 tanques de oleaje direccional con capacidad de generación de corrientes y viento, 3 canales de oleaje-corriente, 1 canal de corriente de pendiente variable, 1 tanque para el estudio de vertidos hipersalinos, así como un área de construcción de modelos fluviales. Destaca el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, con anchura de 44 m, 30 m de longitud y profundidad variables (hasta 3,4 m), con capacidad de oleaje multidireccional, corriente omnidireccional y viento. También cabe señalar el canal de oleaje-corrientes tsunami CoCoTsu (56 m de longitud, 2 m de anchura y altura variable máxima de 2,5 m). 

  • Infraestructuras Integradas Costeras para Experimentación y Simulación 
    Cuenta con instalaciones en diferentes localizaciones del área litoral de Barcelona que permiten actividades de investigación e ingeniería en el campo marítimo. Las principales instalaciones son el canal de oleaje de gran escala CIEM y el canal de pequeña escala CIEMito.

    El Laboratorio de Observación Marítima en Campo cuenta con una red para la recogida de datos meteorológicos y oceanográficos desde el golfo de Rosas y el delta del Ebro.

    El Pont del Petroli Coastal Observatory es un pantalán que se extiende 250 m mar adentro. Es la primera instalación en condiciones micromareales de la Unión Europea.

    Ambos laboratorios se complementan con el Laboratorio de Modelado Numérico de alta resolución. 

  • BIMEP 
    BiMEP es una infraestructura en condiciones reales de mar para la investigación, demostración y explotación de dispositivos de captación de energía marina.  Se fundó en julio de 2015 y está gestionada por la empresa pública BIMEP S.A., participada por Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

    Cuenta con un área restringida de navegación de 5,3 Km2 en mar abierto con balizamiento perimetral proporcionado por siete boyas de señalización náutica. Los dispositivos localizados en la zona de ensayo se unen con tierra mediante cuatro cables eléctricos submarinos con una capacidad de evacuación total de 20MW equipados adicionalmente con fibra óptica. Asimismo, cuenta con un sistema de apoyo a la navegación 24 horas, una boya oceanográfica con medición de datos desde 2008 y oficinas para la gestión técnica. 

  • Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo 
    El Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo depende de la Subdirección General de Sistemas Navales (SGSN) del INTA. Fue creado en 1928 por la Armada Española y está dedicado a la investigación y la experimentación en el campo de la hidrodinámica, fundamentalmente en el ámbito de la construcción naval.

    Cuenta con un canal de aguas tranquilas, un túnel de cavitación y un laboratorio de dinámica de buques.  

  • PLOCAN-TS              
    El banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), gestionada por el Consorcio PLOCAN (cofinanciado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias), está ubicado en mar abierto en el municipio de Telde (noroeste de la isla de Gran Canaria), en un área de 23 km2 reservada para la experimentación científico técnica.

icono-contacto.svg

Contacto

Infraestructura Integrada de Experimentación Marítima (MARHIS)

C/ Isabel Torres 15 (PCTCAN). 39011 Santander (Cantabria)

Seleccioneu el tipus d’error que voleu informar

  • Si heu detectat que un dels enllaços no porta a cap pàgina...

  • Si heu detectat un error d’URL en un enllaç...

  • Si heu detectat un error en el contingut...

  • Si heu detectat que el contingut no es mostra...

  • Si la informació no us ha estat d’utilitat...