Gobernanza en políticas de I+D+I de la UE

Gobernanza en políticas de I+D+i de la UE

La Comisión Europea (CE), junto con los Estados miembros, codiseña las políticas y programas de investigación e innovación de la Unión Europea (UE) y propone el desarrollo normativo para su correcta ejecución. Estas políticas y programas de investigación tienen que ser aprobados por el Consejo de Competitividad (COMPET), que es el mayor órgano decisorio de la UE en este ámbito.

El ejercicio de codiseño se realiza a través de los diferentes comités y órganos asesores y consultivos de la Comisión y del Consejo Europeo, entre los que tiene especial relevancia el Comité de Programa de Configuración Estratégica, como órgano de participación de los Estados miembros en el diseño y seguimiento del Programa Marco de Investigación e Innovación.

Por otra parte, el Comité del Espacio Europeo de Investigación (CEEI, ERAC en sus siglas en inglés) es el órgano consultivo que asesora al Consejo, la CE y los Estados miembros en la elaboración de políticas de investigación e innovación dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Está copresidido por la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la CE y una representación de los Estados miembros. En el último periodo 2014-2020 el CEEI se ha focalizado en fomentar la colaboración internacional, la ciencia e innovación abierta, la programación conjunta, la perspectiva de género en la investigación y los recursos humanos y su movilidad. Actualmente este comité está en proceso de adaptación al nuevo plan de EEI lanzado por la CE.

El Foro Estratégico Europeo en Infraestructuras de Investigación (European Strategy Forum on Research Infrastructures, ESFRI por sus siglas en inglés), es uno de instrumentos estratégicos de la UE para desarrollar la integración científica comunitaria y fortalecer su visibilidad internacional, y contribuye significativamente al desarrollo de las políticas de investigación con recomendaciones concretas para el fortalecimiento de las infraestructuras de investigación europeas y el acceso competitivo y abierto a sus recursos y servicios.

icono-contacto.svg

Contacto

Subdirección General de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación

P.º de la Castellana 162. 28046 Madrid

916 038 341

sginci@ciencia.gob.es

Hautatu zein errore-mota adierazi nahi duzun

  • Esteketako batek inolako orritara ez daramala detektatu baduzu...

  • URL errore bat aurkitu baduzu esteka batean...

  • Edukian errore bat detektatu baduzu...

  • Edukia ez dela erakusten detektatu baduzu...

  • Informazioa erabilgarria izan ez bazaizu...