Utilización de animales con fines científicos

Solo se podrán utilizar animales cuando su uso esté justificado por la finalidad que se persigue, siendo necesaria la implementación del «principio de las tres erres», es decir, el reemplazo, la reducción y el refinamiento de los procedimientos, fomentando el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales vivos. 

Los procedimientos solo se podrán realizar si están incluidos dentro del marco de un proyecto autorizado, en centros usuarios autorizados y realizados por personas capacitadas. 

El asesoramiento en esta materia corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla disponen de puntos de contacto.  

Órganos habilitados para la evaluación de proyectos 

Los órganos habilitados para la evaluación de proyectos son designados por los órganos administrativos competentes en las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, de acuerdo con un procedimiento reglado que garantice la libre concurrencia de todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos en la normativa.  

El objeto de la evaluación es determinar si el proyecto está justificado desde el punto de vista científico o educativo, su finalidad justifica la utilización de animales y está diseñado de manera que los procedimientos se realicen de la forma más humanitaria y respetuosa con el medio ambiente que sea posible. 

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a efectos de publicidad, mantiene actualizada la relación de órganos habilitados en cada comunidad autónoma. 

Hautatu zein errore-mota adierazi nahi duzun

  • Esteketako batek inolako orritara ez daramala detektatu baduzu...

  • URL errore bat aurkitu baduzu esteka batean...

  • Edukian errore bat detektatu baduzu...

  • Edukia ez dela erakusten detektatu baduzu...

  • Informazioa erabilgarria izan ez bazaizu...