Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI)

Logo Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI)

El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) fue establecido en 2002 por el Consejo Europeo con el propósito de desarrollar un enfoque común de las políticas europeas en materia de infraestructuras de investigación, que son consideradas un elemento fundamental en la construcción del Espacio Europeo de Investigación. Desde entonces, ESFRI se ha convertido en un instrumento estratégico en la definición de políticas y en facilitar iniciativas multilaterales que conduzcan a un mejor desarrollo y uso de estas infraestructuras de investigación a nivel europeo e internacional.

Su trabajo ha reforzado el liderazgo mundial de Europa en este campo mediante la movilización de inversiones comunes a nivel regional, nacional y europeo.

Europa tiene ahora a su disposición un rico panorama de infraestructuras de investigación que cubren todos los dominios científicos, con más de 50 instalaciones paneuropeas que movilizan cerca de 20 mil millones de euros de inversiones comunes.

El principal instrumento de ESFRI es su hoja de ruta, cuya metodología es ampliamente utilizada. Desde su primera Hoja de ruta en 2006, se han publicado nuevas ediciones en 2008, 2010, 2016 y 2018. En la actualidad se trabaja en la producción de la Hoja de ruta 2021.

De los 37 landmarks, infraestructuras implementadas y operacionales o en últimas fases de construcción, España participa en 21, que agrupadas por dominio científico son:

Seleccione el tipus d’error que vol informar

  • Si ha detectat que un dels enllaços no porta a cap pàgina...

  • Si ha detectat un error d’URL en un enllaç...

  • Si ha detectat un error en el contingut...

  • Si ha detectat que el contingut no es mostra...

  • Si la informació no li ha sigut d’utilitat...