El MICIU acuerda transferir a las CCAA más de 100 millones de euros a través del Programa María Goyri para financiar la incorporación de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas españolas en 2025

21 de octubre de 2025
  • La decisión se ha tomado hoy, por unanimidad de todos los presentes, en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa.
  • El compromiso del Gobierno con el 'Programa María Goyri' supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo.
  • Además, este programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragan las comunidades autónomas.
  • Es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que esta transferida a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha acordado hoy transferir a las Comunidades Autónomas hasta 106 millones de euros a través del Programa María Goyri para financiar la incorporación de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas españolas en 2025. Lo ha hecho durante la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), que se ha celebrado hoy, donde se ha actualizado la distribución de los fondos destinados a este Programa, correspondientes al ejercicio 2025.

Se trata de una inversión que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades realiza en las universidades públicas de todo el país, a través de las Comunidades Autónomas, para la contratación de 3.400 profesores/as ayudantes doctor, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

El compromiso del Gobierno con el 'Programa María Goyri' supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo. Además, este programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragan las comunidades autónomas.

Es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que esta transferida a las comunidades autónomas.

La CGPU, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha acordado esta distribución por unanimidad de todos los presentes, según los criterios objetivos que ya se acordaron en 2024.

Una vez aprobada la distribución de los fondos procedentes del Gobierno de España, el Programa María Goyri, de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, requiere de la firma de convenios y acuerdos con las comunidades autónomas, mediante los cuales, se comprometen, a su vez, a invertir en la contratación de este tipo de profesorado joven.