El Centro Nacional de Supercomputación recibirá fondos FEDER para la actualización de su sistema de cómputo MareNostrum
El pasado 30 de mayo se constituyó la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el 29 de diciembre de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Consorcio Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación para la ejecución del proyecto “Sistema de cómputo de propósito general y tecnologías emergentes: MareNostrum4 (MN4)”, cofinanciado con fondos FEDER.
El presupuesto total elegible FEDER del proyecto es de 32.350.000 €, el 50% de los cuales están cofinanciados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, asignados a la Secretaría General de Ciencia e Innovación y destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas (ICTS) vigente. Para garantizar la ejecución del proyecto, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha transferido un anticipo reembolsable por el mismo importe (16.175.000 €) que la cofinanciación comunitaria. El plazo de ejecución del proyecto concluirá a finales de 2019.
El Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) está especializado en computación de altas prestaciones (HPC) y gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa, ubicado en la capilla de la Torre Girona en Barcelona. En representación de España, es miembro de primer nivel de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) y coordina y forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES). Esta red es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida que forma parte del Mapa de ICTS y consiste en la interconexión de 13 supercomputadores con el objetivo de ofrecer los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad.
MareNostrum es el nombre genérico que utiliza el BSC-CNS para referirse a las diferentes actualizaciones de su supercomputador más emblemático y el más potente de España que en la actualidad se encuentra en su cuarta versión, denominada MareNostrum 4 (MN4), con un rendimiento pico de 13,7 Petaflops. En el marco del convenio suscrito, este nuevo MareNostrum busca un doble objetivo: disponer de una máquina de propósito general apta para la ejecución de todo tipo de trabajos científicos y de ingeniería, y dotar al BSC-CNS de clústeres construidos con tecnología emergentes, los cuales darán servicio a los usuarios y, a su vez, permitirán al centro operar y analizar las prestaciones de los desarrollos más punteros en el campo de la supercomputación.