Domènec Espriu, nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación
- Espriu es catedrático de Física Teórica en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona
El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha nombrado hoy a Domènec Espriu como nuevo director del centro, a propuesta de su presidenta, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, y oído el Comité Científico Técnico de la AEI, tras un proceso abierto de presentación de expresiones de interés. El Consejo Rector ha agradecido al anterior director de la AEI, Enrique Playán, el trabajo desarrollado durante estos años.
Domènec Espriu es catedrático de Física Teórica en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona. Cuenta con una larga y destacada trayectoria académica e investigadora y ha realizado importantes contribuciones científicas en el ámbito de la física teórica, de la fenomenología y de las teorías efectivas. Estas contribuciones se han realizado en las más acreditadas universidades e instituciones de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de Oxford, Universidad de Harvard y el CERN.
También ha desempeñado tareas de dirección y gestión institucional como vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Ciencias del Cosmos. Además, posee una amplia experiencia en la gestión de la investigación como Gestor del Programa Nacional de física de partículas del Plan Estatal de I+D+I, así como en la evaluación de propuestas y actividades de investigación y en la difusión científica. Asimismo, ha desempeñado responsabilidades en comités científicos, comités ejecutivos y patronatos de diversas iniciativas e instituciones.
Corresponde al director la dirección y gestión ordinaria de la AEI, la elaboración de los objetivos estratégicos y operativos, de presupuestos, celebrar contratos, los nombramientos y ceses de personal directivo y la representación institucional de la AEI, entre otras funciones. Espriu se encargará también de las relaciones con los organismos internacionales de financiación de la ciencia e investigación, la colaboración con centros públicos y privados de investigación y de proponer recomendaciones y acciones estratégicas que incrementen la capacidad de la AEI para cumplir con sus objetivos.
La AEI
La AEI gestiona la mayor parte de las convocatorias de subvenciones del Plan Estatal de I+D+I y es la entidad responsable de promover la excelencia en la investigación española. La creación de la Agencia era un mandato de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y una demanda histórica de la comunidad científica. Finalmente, su creación se aprobó el 27 de noviembre de 2015.
El organismo tiene como principales objetivos la promoción de la investigación técnica y científica en todas las áreas del conocimiento a través de la asignación competitiva de recursos públicos, el seguimiento de las acciones financiadas y su impacto, y el asesoramiento en la planificación de acciones e iniciativas de los planes y políticas nacionales de I+D. La Agencia cuenta con personalidad jurídica propia y un presupuesto creciente, de 825,7 millones de euros para 2021 y de 1.358,1 millones en los presupuestos presentados para el año 2022, la cifra más alta de la historia de este organismo.