El CDTI dedicará 11,5 millones de euros a proyectos de desalinización en Gran Canaria

22 de julio de 2021
Proyectos de desalinización en Gran Canaria
  • La convocatoria responde a un acuerdo con el Cabildo Insular para actividades de Compra Pública de Innovación
  • Con esta modalidad, se fomenta el desarrollo de servicios de I+D para responder a necesidades públicas

El CDTI, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado el anuncio de licitación de compra pública innovadora para la presentación de proyectos de desalinización de aguas marinas en Gran Canaria, por un total de 11,5 millones de euros.

Esta licitación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el CDTI y el Cabildo de Gran Canaria para dar respuesta al reto tecnológico de desalinizar agua de mar con un consumo de energía específico inferior a los 2,0 kilovatios hora por metro cuadrado, de mínimo impacto ambiental y con la integración de iniciativas que fomenten la economía circular en planta. La ejecución del proyecto tiene un tiempo máximo de ejecución de 19 meses.

En 2019, el CDTI lanzó una consulta pública con el fin de averiguar qué actividades de I+D proponen las empresas españolas para resolver diversas necesidades públicas y seleccionó esta propuesta del Cabildo de Gran Canaria, un proyecto conjunto de la Sociedad de Promoción Económica y el Consejo Insular de Aguas que también contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias.

Once convenios

Hasta la fecha, son 11 los convenios formalizados por la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI, el órgano del Ministerio de Ciencia e Innovación responsable del impulso de la I+D empresarial y de la innovación españolas mediante la gestión y financiación de programas de apoyo público al desarrollo tecnológico innovador realizado por empresas españolas.

Los convenios en vigor involucran al Ministerio del Interior (Guardia Civil); la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura; la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia; el Servicio Gallego de Salud; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Cabildo de Gran Canaria; ADIF – AVE ADIF y la Región de Murcia, con un presupuesto global hasta la fecha de 82,4 millones de euros.

El objetivo de este programa, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es el de incentivar y movilizar a las empresas en el ámbito de la compra pública, proporcionando a las administraciones públicas la posibilidad de solucionar necesidades con tecnologías aún no presentes en el mercado y que se ajusten a sus demandas.

Para ello, la Oficina de Compra Pública Precomercial del CDTI lanza licitaciones precomerciales para pilotos y/o prototipos de tecnologías en estados de desarrollo que puedan dar como resultado, en forma de series de prueba, prototipos de primeros productos o servicios que satisfagan necesidades públicas de soluciones tecnológicas innovadoras. Los prototipos desarrollados son posteriormente adquiridos por el CDTI y cedidos de forma gratuita en el entorno interno de la Administración Pública a los organismos públicos españoles interesados en su aplicación y que puedan proporcionar un entorno real necesario para validar la tecnología propuesta.

Esta iniciativa aborda, así, un doble impacto positivo: por una parte, el de apoyar a las empresas adjudicatarias de las licitaciones para que mantengan su actividad de desarrollo de tecnología y, por otra, el de modernizar tecnológicamente a las administraciones españolas e impulsar la mejora de la calidad de los servicios públicos y su impacto en la calidad de vida de la sociedad y de los ciudadanos.