La estrategia de observación oceanográfica multi-plataforma de la ICTS SOCIB en el estudio de la variabilidad de las poblaciones del atún rojo

01 de julio de 2016
Catamarán SOCIB

Durante el mes de junio, como lleva ocurriendo anualmente desde 2011, el catamarán SOCIB ha iniciado una de las campañas más emblemáticas de la ICTS SOCIB, la campaña Bluefin tuna (atún rojo), en la se trabaja en colaboración con investigadores y técnicos del IEO, para analizar la distribución de las zonas de puesta del ‪atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) en las aguas del Mar Balear y evaluar el estado de las poblaciones de adultos a partir de la abundancia de larvas. Dicha campaña finalizará el próximo 8 de julio.

El atún rojo ha sido explotado en el mar Mediterráneo desde la antigüedad. Actualmente con el auge de su consumo se ha incrementado la explotación comercial de esta especie emblemática del Mediterráneo, colocando al atún rojo en una situación comprometida que implica cierta incertidumbre sobre su conservación. En este contexto, son de vital importancia los esfuerzos científicos para estudiar sus zonas principales de desove, cuantificar las tasas de supervivencia larvaria y juvenil, además de comprender mejor la dinámica global de su población. Esto permitirá mejorar los actuales sistemas de gestión sostenible de la especie, que contemplen, entre otras medidas, la declaración de zonas protegidas en los lugares y periodos de mayor interés.

Esta campaña se enmarca en la línea de investigación sobre la aplicación de la oceanografía operacional en la conservación y gestión del atún rojo en el mar Balear, iniciada en 2001 por el IEO, e impulsada a partir de 2011 por la ICTS SOCIB y el IEO. Este proyecto además ha permitido recientemente el desarrollo de un modelo predictivo de las zonas de puesta de atún rojo, a partir del análisis de datos obtenidos a partir de modelos hidrodinámicos de circulación oceánica y datos obtenidos en tiempo real por satélites de observación ambiental.

La ICTS SOCIB es el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares, pionera en España y en Europa, que monitoriza de forma constante el Mar Mediterráneo para obtener datos físicos, químicos y biológicos, en tiempo real mediante su sistema de observación multi-plataforma. En 2007 el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad), y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares firmaron un convenio de colaboración para la creación y participación al 50% del Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del SOCIB. Este centro se encuentra hoy en día totalmente operativo con más de 40 trabajadores, entre técnicos y científicos, que han logrado situarlo como centro de referencia en el campo de la oceanografía operacional multi-plataforma. La ICTS SOCIB forma parte del Mapa Nacional de las Infraestructuras Científicas Técnicas Singulares y es la única instalación de estas características en las Islas Baleares.

El catamarán oceanográfico SOCIB es un buque oceanográfico desarrollado como parte de esta estrategia de observación y predicción marina de la ICTS, que ha sido cofinanciado con FEDER, y está a su vez integrado en la flota oceanográfica española , junto a buques como el Sarmiento de Gamboa o el Hespérides. Este catamarán con sus casi 24 metros de eslora y sus 7 camarotes, cuenta con capacidad para acomodar a 16 profesionales a bordo, siendo además capaz de desarrollar campañas científicas multidisciplinares con una autonomía de hasta 7 días y 500 millas náuticas. En su cubierta de trabajo, de 60 m2, se pueden desarrollar cómodamente todo tipo de fondeos y muestreos científicos.  

El catamarán oceanográfico SOCIB ofrece también una amplia zona de laboratorios, una zona de trabajo versátil que se puede adaptar y configurar según el propósito de cada campaña. En el laboratorio seco, un total de 13 pantallas permiten visualizar la información de los 5 ordenadores que controlan los equipos científicos y de navegación del buque, como la sonda, la roseta CTD, o el perfilador acústico de corrientes ADCP. Todo esto hace de este barco uno de los pocos del mundo dentro de este rango de eslora, capaz de proporcionar datos fiables sobre las corrientes oceánicas.