El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 30 millones de euros al Plan Complementario de Ciencias Marinas

1 de abril de 2022
El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 30 millones de euros al Plan Complementario de Ciencias Marinas
  • Este plan de investigación, cofinanciado y cogobernado entre el Ministerio y cinco comunidades autónomas, movilizará 50 millones de euros en total

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado este viernes el Plan Complementario de Ciencias Marinas, un programa cogobernado y cofinanciado entre el Ministerio y cinco comunidades autónomas para impulsar una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y litoral en España. Este programa cuenta con un presupuesto total de 50 millones de euros, de los que 30 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el marco de este plan, el Ministerio de Ciencia e Innovación trabajará con Murcia, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia para potenciar la investigación marina en estas regiones y avanzar hacia una acuicultura más sostenible. En concreto, estas comunidades aportarán competencias multidisciplinares dirigidas al desarrollo de tecnologías marinas y la digitalización, así como la educación ambiental.

Las actuaciones previstas en el Plan Complementario de Ciencias Marinas también pretenden reforzar sectores como el turismo costero y marino, la pesca y la acuicultura, que se han visto afectados por la pandemia, así como otros ámbitos de la economía azul que presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a una recuperación y transformación económica sostenible.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado este plan en un acto celebrado en el Centro Oceanográfico de Murcia, que ha contado con la secretaria general de Investigación del Ministerio, Raquel Yotti. Al acto también han asistido la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de Murcia, María del Valle Miguélez; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de la comunidad, Pablo Zuloaga; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Comunidad Valenciana, Carmen Beviá; la secretaria general técnica de la Consellería del Mar de Galicia, Silvia Cortiñas; y la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Teresa Serrano.

Planes Complementarios

Los Planes Complementarios son una herramienta creada por el Gobierno para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

En total, se han previsto ocho Planes Complementarios que movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las CCAA el 36% restante, con 159,4 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y estará coordinado por el Estado y por una comunidad.

Está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades en los ocho Planes Complementarios, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Además, se prevé que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

El Gobierno aprobó en 2021 los cuatro primeros Planes Complementarios, dedicados a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica y biotecnología aplicada a la salud.

Está previsto que en las próximas semanas el Consejo de Ministros apruebe el resto de planes, dirigidos a las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad. Estos planes ya cuentan con la aprobación del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de I+D+I.

A través de los Planes Complementarios, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo.