Línea FID Salud 2018
Año: 2018
Programa operativo: Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.
Eje prioritario: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Objetivo específico: Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras.
Línea de actuación: Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación.
Este programa dirigido a financiar con fondos FEDER plurirregionales proyectos innovadores que surjan de necesidades del Sistema Nacional de Salud, utilizando la herramienta de Compra Pública Innovadora, con el objetivo de mejorar los sistemas sanitarios, desde el punto de vista de los pacientes, los profesionales sanitarios y la propia organización.
Este programa se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), quien gestiona y asigna los fondos a las CCAA a través de convenios de colaboración. El MSCBS y el MCIN firmaron un convenio de colaboración en 2016, donde se establecen las condiciones de colaboración en este programa. El MSCBS desarrolla la tarea de recoger las necesidades de las CCAA, promover la colaboración entre ellas y gestionar la evaluación de las mismas, con el ISCIII.
Se seleccionarán, para su cofinanciación, operaciones para el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de Compra Pública de Innovación. Las operaciones podrán cubrir: desarrollo, validación y puesta en servicio de soluciones innovadoras; costes de preparación, gestión, evaluación, etc., de las licitaciones; asistencia técnica del organismo con senda financiera, directamente o a través de terceros. El importe a destinar a la contratación de soluciones innovadoras deberá ser de al menos el 80 % del presupuesto total del proyecto.
Ayudas a prestadores de servicios públicos (servicios de salud, entidades locales, servicios de seguridad…) para la adquisición o desarrollo y puesta en servicio de soluciones innovadoras desarrolladas por empresas a través del mecanismo de la Compra Pública de Innovación.
- Mejorar los servicios públicos, en términos de eficacia o eficiencia
- Mejorar la innovación y la competitividad empresarial, atrayendo fondos para la I+D+i empresarial mediante contratación y refuerzo de la comercialización de la innovación empleando al cliente público como cliente lanzador o de referencia.
- Estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las PYME, incluyendo proyectos de compra pública pre-comercial.
- Generar capacidades apoyadas en la creación de plantas piloto de especial relevancia
Administraciones públicas y otros organismos prestadores de servicios públicos de sanidad y salud (Consejerías, hospitales públicos, fundaciones públicas, etc.)
Uno o más compradores públicos presentarán a través del buzón institucional PINNSA (Plataforma de Innovación Sanitaria) solicitud de ayuda, que constará de unas fichas predefinidas consignando sus necesidades. PINNSA (Plataforma de Innovación Sanitaria) es un instrumento del MSCBS, concretamente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, dirigido a impulsar las actividades de innovación en el Sistema Nacional de Salud
(SNS), en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA) y con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El informe elaborado por el ISCIII sobre el resultado de la evaluación del contenido de I+D+i de la solicitud, junto con las fichas de necesidad, son enviadas desde PINNSa al buzón institucional fod@ciencia.gob.es para la posterior elaboración del convenio.
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Ficha 1 - Programa FID-CPI. Datos básicos
Word (ES) (306 KB) -
Ficha 2 - Programa FID-CPI. Criterios generales
Word (ES) (308 KB) -
Ficha 3 - Programa FID-CPI. Descripción propuesta. Contenido I+D+i
Word (ES) (310 KB) -
Ficha 4 - Programa FID-CPI. Presupuesto propuesta
XLSX (ES) (50 KB)
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Declaración responsable sentencia ALTMARK
Word (ES) (320 KB) -
Doc 4. Declaración responsable sobre financiación de la actividad
Word (ES) (369 KB) -
Doc 5. Informe concordancia estrategias
Word (ES) (300 KB) -
Doc 15. Memoria técnica
Word (ES) (340 KB) -
ACB Modelo
XLSX (ES) (38 KB) -
Doc 16. Indicadores.
Word (ES) (354 KB) -
Doc 18. Análisis de generación de ingresos del proyecto a cofinanciar
Word (ES) (632 KB) -
Manual de solicitud
PDF (ES) (5 MB) -
Manual de Comunicación del Beneficiario con el Ministerio a través de Facilita (v feb 18)
PDF (ES) (831 KB) -
Instrucciones de alta en SISEN para entidad y representante legal
PDF (ES) (4 MB)
Las operaciones serán seleccionadas por una Comisión de Selección de Operaciones. Para proceder a la selección de operaciones se comprobará que cumplen con los siguientes criterios:
- Criterios básicos que deben satisfacer todas las operaciones para ser seleccionadas:
CS001 - Objetivos de la EECTI: Concordancia con los objetivos de la EECTI y adecuación a los objetivos de la estrategia de la institución solicitante.
CS002 - Contribución al desarrollo socioeconómico: Contribución al desarrollo socioeconómico, a la competitividad del tejido empresarial del entorno, a la mejora de los servicios públicos, y a la integración del sistema ciencia-tecnología-empresa.
CS003 - Capacitación empresarial para el liderazgo: Priorización de la capacitación empresarial mediante el oportuno liderazgo de los desarrollos tecnológicos y las innovaciones a través de los distintos mecanismos de CPI.
CS004 - Estimular el emprendimiento y la innovación: Particularmente de las PYME, incluyendo proyectos de compra pública pre-comercial y compra publica de tecnología innovadora.
CS005 - Contenido en I+D+I: Evaluación favorable en cuanto al contenido en I+D+I del proyecto.
- Las operaciones se priorizarán para su cofinanciación, en función de:
CP001 - Viabilidad económica: Viabilidad económica, sostenibilidad en el tiempo, impacto socioeconómico y medioambiental y, en su caso, aumento de la I+D.
CP002 - Desarrollos e innovaciones tecnológicas: Priorización de desarrollos e innovaciones tecnológicas con mayor potencial de comercialización e internacionalización.
CP003 - Capacidad de resultados de alto valor añadido: Capacidad para transformar resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.
CP004 - Grado de identificación de un potencial cliente: Grado de identificación de un potencial cliente.
CP005 - Apalancamiento de ayudas de I+D+I a empresas que acometan innovaciones tecnológicas: Fomento del apalancamiento de ayudas de I+D+I de las empresas que acometan innovaciones tecnológicas vinculadas a los proyectos objeto de la ayuda.
CP006 - Participación diversos agentes de I+D+I: Participación de agentes del sistema público de I+D+I, empresas, Administraciones y agentes del entorno.
La tramitación de las solicitudes relativas a operaciones seleccionadas finalizará con la firma de un convenio entre el MICIN y la entidad solicitante. El convenio constituye, a efectos FEDER, el Documento por el que se Establecen las Condiciones de la Ayuda (DECA).
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2019 - Modelo de Convenio
PDF (ES) (539 KB) -
2019 - Anexo I: Memoria y Presupuesto
PDF (ES) (505 KB) -
2019 - Anexo II: Declaración Responsable para Actuaciones Cofinanciadas por el F.E.D.E.R.
PDF (ES) (364 KB) -
2019 - Anexo III: Detalle de Fondos destinados a CPI
PDF (ES) (238 KB)
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2019 - Anexo IV: Estado Financiero
PDF (ES) (299 KB) -
2019 - Anexo V: Declaración Responsable para Libramiento
PDF (ES) (343 KB) -
2019 - Anexo VI: Detalle para Aplicación Fondos 2020
PDF (ES) (234 KB) -
2019 - Anexo VII: Memoria Económica Consolidada
PDF (ES) (495 KB) -
2019 - Anexo VIII: Declaración Responsable sobre Financiación de la Actividad
PDF (ES) (260 KB) -
2019 - Anexo IX: Declaración Responsable sobre Depósito de Justificantes
PDF (ES) (398 KB) -
2019 - Anexo X: Cumplimiento Obligaciones Publicidad
PDF (ES) (465 KB) -
2019 - Anexo XI: Indicadores
PDF (ES) (382 KB) -
2019 - Anexo XII: Lista de Control FEDER
PDF (ES) (423 KB) -
2019 - Anexo XIII: Análisis de Generación de Ingresos del Proyecto a Cofinanciar
PDF (ES) (450 KB)
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Manual de Justificación Técnica
PDF (ES) (2 MB) -
Anexo I - Memoria económica consolidada
Word (ES) (351 KB) -
Anexo II - Declaración responsable sobre financiación de la actividad
Word (ES) (338 KB) -
Anexo III - Declaración responsable sobre el lugar de conservación de la documentación original
Word (ES) (327 KB)
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Anexo IV - Cumplimiento de obligaciones de publicidad
Word (ES) (697 KB) -
Anexo V - Indicadores
Word (ES) (328 KB) -
Anexo VI - Lista de control FEDER
Word (ES) (579 KB) -
Anexo VII - Análisis de generación de ingresos del proyecto a cofinanciar
Word (ES) (332 KB) -
Anexo VIII - Modelo ACB a 15 años
XLSX (ES) (35 KB)
INDICADORES DE EJECUCIÓN
A fin de garantizar que los recursos públicos no se despilfarren ni se utilicen de manera ineficiente, se ha establecido para todas las operaciones CPI un sistema de indicadores que permiten identificar y corregir anticipadamente los potenciales problemas y anomalías en la ejecución de las operaciones, previniendo y evitando perjuicios tanto a la operación como al propio beneficiario.
El sistema de indicadores propuesto puede dividirse en dos grandes grupos: 1) Indicadores socioeconómicos, vinculados a los impactos identificados en la memoria técnica del proyecto, que los potenciales beneficiarios tienen la obligación de identificar y elaborar, y 2) Indicadores de productividad y resultado específicos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) a través del que se cofinancia la operación con FEDER.
Todos los beneficiarios tienen la obligación de documentar la consecución de indicadores. La documentación de su consecución es de obligatoria justificación como parte integral de las obligaciones de justificación de la ayuda recibida. Además, se realizará un seguimiento de su progresiva consecución, así como de las posibles desviaciones acaecidas en las diferentes Reuniones Técnicas y Comités de Seguimiento de las operaciones que se lleven a cabo por parte de la Subdirección General de Fomento de la Innovación (SGFI), Unidad instructora de la ayuda, debiendo aportarse a los mismos datos de la consecución parcial de los indicadores establecidos. La información se recogerá por el beneficiario en documento estandarizado conforme al Anexo I de este documento.
INDICADORES DE COMUNICACIÓN
El beneficiario de una actuación cofinanciada con Fondos FEDER se compromete a llevar a cabo las medidas de comunicación y publicidad de dicha cofinanciación siguiendo la normativa comunitaria. En concreto:
- Informar al público de la ayuda obtenida.
- Informar de la ayuda obtenida en toda la documentación distribuida relacionada o como consecuencia de la actividad cofinanciada.
- Incluir en toda la documentación generada el emblema y la referencia a la Unión Europea.
- Incluir siempre la contribución del FEDER.
- Incluir el lema “Una manera de hacer Europa”.
Además, el beneficiario deberá facilitar al órgano gestor toda la información relativa al cumplimiento de los requisitos en materia de información y publicidad dentro de la verificación administrativa previa a la certificación de gastos ante la Autoridad de Gestión, así como los indicadores de comunicación.
Convenios firmados en el ámbito de la Línea FID.
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Convenio con la EMPRESA PÚBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS (EPES) para el proyecto “EQUIPOS INTERVENCIÓN LIGEROS EMERGENCIAS SANITARIAS (EQUILIN)”
PDF (ES) (1 MB) -
Convenio con la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (CSUISP), para el proyecto “IMAGEN MOLECULAR DE ALTA SENSIBILIDAD Y BAJA DOSIS (IMAS)”
PDF (ES) (2 MB) -
Convenio con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) Yº El Servicio Canario de la Salud (SCS) para el proyecto “ISOHCE – MODELO HCE ESTÁNDAR, INTEROPERABLE Y MULTIRREGIONAL"
PDF (ES) (2 MB) -
Convenio con el Servicio Canario De La Salud (SCS) y La Consellería De Sanidad Universal Y Salud Pública De La Generalitat Valenciana (CSUISP) para el proyecto “Medicina personalizada–big data (medp–big data)”
PDF (ES) (2 MB)
Subdirección General de Fomento de la Innovación
P.º de la Castellana 162. 28046 Madrid
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