Se coloca la Primera Piedra del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos

04 de julio de 2016
Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos

El Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos ha empezado a hacerse realidad. La ceremonia de colocación de la Primera Piedra tuvo lugar el pasado 30 de junio en terrenos del municipio de Garafía (La Palma) próximos al Observatorio del Roque de los Muchachos, del IAC. En el acto intervinieron, entre otros, el alcalde de Garafía, el presidente del Cabildo de La Palma, el presidente del Gobierno de Canarias y el director del IAC.

En su intervención, Rafael Rebolo, director del IAC, agradeció a Garafía la cesión de terrenos de este municipio para el emplazamiento de lo que hoy es el Observatorio del Roque de los Muchachos y a todas las autoridades presentes el haber hecho posible que este proyecto por fin pueda ver pronto la luz.

El Centro de Visitantes, con unos 1.400 metros cuadrados, consistirá en tres zonas expositivas, una sala de proyecciones, una tienda, un teatro, un restaurante y un aparcamiento. Se destinará, entre otros asuntos, a conocer la investigación astronómica y las operaciones telescópicas que se llevan a cabo principalmente en el Observatorio del Roque de los Muchachos, así como a presentar la singularidad de la cultura y el paisaje palmero. En un emplazamiento inmejorable como es la cumbre de Isla, se calcula que las 100.000 personas que la visitan cada año puedan beneficiarse de este espacio. El proyecto del edificio ha sido realizado por el arquitecto palmero José Miguel Fuentes.

El Observatorio del Roque de los Muchachos forma parte la ICTS Observatorios de Canarias (OOCC) junto con el Observatorio del Teide. Todos ellos están a su vez integrados en la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), cuyo objetivo es asesorar a la Administración del Estado y a las Instituciones que lo deseen en el campo de las infraestructuras y la instrumentación astronómica y constituir un foro para la coordinación entre las distintas Infraestructuras de la Red. Además, coordina los estudios relacionados con futuras infraestructuras astronómicas así como los proyectos de desarrollo instrumental,  efectuando también el seguimiento sistemático de la productividad de las existentes.