Brecha salarial de género en el Ministerio de Ciencia e Innovación
Las brechas salariales de género positivas se dan sobre todo dentro de los subgrupos de distribución del personal funcionario.
Hay una mayor proporción de mujeres en los subgrupos C1 y C2, y de hombres en los subgrupos A1 y A2.
Dado que los salarios medios de los subgrupos A1 y A2 son más altos, este sería el principal motivo de que el salario medio de los funcionarios sea mayor que el de las funcionarias.
En cambio, dentro de cada uno de los niveles las brechas salariales son negativas (la media del salario de las mujeres es superior a la de los hombres), salvo la del nivel 16; y dentro de cada subgrupo es negativa en los subgrupos C1 y C2, poco relevante en el A1, y sólo del 2,8% en el A2.
Dentro de las categorías del personal laboral analizadas, y en general en relación con este personal, la brecha es negativa.
- Dentro del subgrupo A1 apenas existe brecha salarial, y dentro del mismo nivel del subgrupo A1 la brecha es negativa: las mujeres ocupan puestos de mayores complementos específico y de productividad.
- Las mujeres forman parte de los subgrupos C1 y C2 en mayor proporción que los hombres, y menor en los subgrupos A1 y A2, aunque la tendencia se está corrigiendo en la actualidad.
- De las personas que se incorporaron a finales de 2018 al Ministerio de nuevo ingreso en el subgrupo A1, la mitad del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado eran mujeres, sin embargo la totalidad del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado eran hombres.
- Las mujeres son mayoría en la Universidad desde los años 80, tienen mejor rendimiento académico y se gradúan y obtienen el título de Máster oficial universitario en mayor medida que los hombres, aunque lo hacen en áreas diferentes: por ejemplo, sólo un 25% de estudiantes matriculadas en Grados de Ingeniería y Arquitectura son mujeres; en cambio, en Ciencias de la Salud son el 70%.