Un total de 20 ciudades renuevan la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’
- Este galardón reconoce a ciudades que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+I
- En la actualidad, 63 municipios cuentan con esta distinción y forman parte de la Red INNPULSO de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» (ARINN)
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la renovación de la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a un total de 20 ciudades y municipios que obtuvieron la distinción en el año 2011 y la renovaron en 2015 , o bien la obtuvieron en 2014. Con este galardón, se reconoce a las ciudades que favorecen la sostenibilidad económica y un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.
Las ciudades que han renovado la distinción son Abanto-Zierbena (Vizcaya), Ejea de Los Caballeros (Zaragoza), Etxebarri (Vizcaya), Gotarrendura (Ávila) y Los Santos de Maimona (Badajoz), en la categoría A, para municipios de menos de 20.000 habitantes; Alcoi (Alicante), Alzira (Valencia), Ontinyent (Valencia), Ribeira (A Coruña), Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), Santiago de Compostela (A Coruña) y Vila-Real (Castellón), en la categoría B, para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes; y Alcalá de Henares (Madrid), Barakaldo (Vizcaya), Logroño, Madrid, Málaga, Mataró (Barcelona), Móstoles (Madrid) y Sabadell (Barcelona), en la categoría C, para municipios de más de 100.000 habitantes.
Reciben este galardón las ciudades que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Las ciudades así distinguidas forman parte de la asociación Red INNPULSO de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto. Actualmente, está integrado por 63 ciudades de todos los tamaños.
A través de la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Europeo Horizonte 2020.
Los objetivos de la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" y de la Red INNPULSO son reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.