España y Croacia refuerzan su colaboración en el proyecto de energía limpia IFMIF-DONES

17 de noviembre de 2022
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha firmado hoy un acuerdo con el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs, en el marco del Foro Croacia-España IFMIF-DONES, presidido en Zagreb por los Reyes de España y el presidente de Croacia, Zoran Milanović.
  • El IFMIF-DONES es una infraestructura científica única en el mundo, que se está construyendo en Escúzar (Granada), para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión, una energía segura, limpia y estable.

La ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, ha firmado hoy un acuerdo con el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs, para reforzar la colaboración de los dos países en el proyecto de energía limpia IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source).

El IFMIF-DONES es una infraestructura científica única en el mundo, que se va a construir en Escúzar (Granada), para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión, una energía limpia, segura y estable.

La ministra de Ciencia e Innovación ha trasladado el firme compromiso del Gobierno de España con la implantación del IFMIF-DONES en nuestro país, en estrecha colaboración con la comunidad internacional, y en particular con Croacia.

Morant ha manifestado que la ciencia y la innovación son la mejor manera de hacer avanzar la sociedad y ha destacado el papel fundamental de la colaboración internacional a la hora de afrontar los retos sociales globales.

Este proyecto se enmarca en la apuesta del Gobierno por las energías renovables, que además de cuidar el planeta crearán nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo económico.

El acuerdo se ha adoptado en el marco del Foro Croacia-España IFMIF-DONES, celebrado en Zagreb y presidido por los Reyes de España y el presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović. También ha contado con el director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra; y el director del Consorcio IFMIF-DONES Croacia, Tonči Tadić; entre otras autoridades.

Proyecto IFMIF-DONES

El IFMIF-DONES forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5%.

El Gobierno de España ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES.

Este proyecto supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

​​​​​​​​​​​​​​