El Gobierno destina cerca de 500 M € a la formación del personal universitario y a transferencia de conocimiento

12 de diciembre de 2023
  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha puesto en valor el aumento presupuestario que destinó el Gobierno de España a la I+D+I para este ejercicio económico, que ya se está materializando en mejoras para el sector científico y universitario de nuestro país.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos convocatorias dotadas con un presupuesto total de 494 millones de euros para la formación de futuros profesores universitarios que realicen sus tesis doctorales en universidades españolas e impulsar proyectos de colaboración entre empresas y organismos de investigación, reforzando la transferencia de conocimiento.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha detallado que estas convocatorias están financiadas sin fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuentan con fondos nacionales.

En este sentido, Morant ha puesto en valor el aumento presupuestario que destinó el Gobierno de España a la I+D+I para este ejercicio económico, que ya se está materializando en mejoras para el sector científico y universitario de nuestro país.

Hace dos semanas el Gobierno aprobó otro paquete de medidas con una inversión de más de 1.000 millones de presupuesto nacional para convocatorias de talento y de financiación de la investigación.

Convocatoria de proyectos de colaboración público-privada

La convocatoria 2023 de Proyectos de colaboración público-privada es la principal convocatoria de transferencia de conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Morant ha señalado que el Gobierno está trabajando para que los resultados de investigación no se queden abandonados en un cajón, pasen por la fase de desarrollo tecnológico y luego puedan ser absorbidos a nivel empresarial en forma de innovación.

“La transferencia de conocimiento tiene que ser el puente entre el mundo de la investigación y el de la innovación y, por eso, esta convocatoria va dirigida a los centros de investigación, universidades, organismos públicos de investigación y a las empresas para cerrar ese trabajo conjunto”, ha dicho.

La ministra ha subrayado que esta edición de la convocatoria incrementa un 23% su cuantía con respecto a la de 2022, hasta alcanzar los 320 millones, ampliables a 360 millones si hubiera disponibilidad financiera.

Esta convocatoria tiene una parte de préstamos o créditos y una parte de subvención. Esta última se ha incrementado un 44% desde 2017, lo que ha permitido traccionar mejor la inversión que hacen las empresas privadas, aumentando en 14 puntos el porcentaje de éxito de la convocatoria.

Además, la ministra ha indicado que esta convocatoria incentiva la incorporación de personal investigador doctor con carácter indefinido en las empresas. Gracias a esto, se han incorporado 313 doctores de nuestro país en las empresas desde 2021.

Convocatoria para Formación del Profesorado Universitario correspondiente al año 2023

La convocatoria de 2023 de Formación de Profesorado Universitario (FPU) es la principal convocatoria para el acceso de doctorandos a las universidades españolas y cuenta con una dotación de 120 millones de euros (ampliables a 134 millones si hay disponibilidad financiera).

Morant ha subrayado que la convocatoria actual de ayudas FPU supone un incremento de más del 68% con respecto a 2018, lo que va a suponer 950 contratos (50 más que en el año 2022 y 100 más que en el año 2018).

Además, ha recordado que, en los dos últimos años, ha incrementado el salario de sus beneficiarios un 15%. “Es tan importante dar oportunidades como que estén bien pagadas y una prioridad de este Gobierno ha sido luchar contra la precariedad en el mundo de la ciencia y de la universidad”, ha dicho.

Estas ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, tienen por objetivo la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico que faciliten la futura incorporación de los beneficiarios al sistema español de educación superior y de investigación científica.

Estabilización de personal investigador

Durante su intervención, Morant también ha destacado que ayer se publicó en el BOE el nombramiento de más de 437 científicos titulares en Organismos Públicos de Investigación, gracias a las ofertas de empleo público aprobadas por el Gobierno, que suponen las mayores en los últimos 15 años.

​​​​​​​​​​​​​​