Lluvia de estrellas del verano 2024: ¿qué es y dónde verla?
Lluvia de estrellas fotografiada en diciembre de 2020 desde el Observatorio del Teide. Este tipo de imagen se consigue observando el mismo campo con exposiciones de varios segundos y sumando finalmente sobre un paisaje. Autor: Daniel López
- El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), consorcio en el que participa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, detalla las claves de este fenómeno.
Este verano podremos observar desde algunos puntos de España distintas lluvias de estrellas. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), consorcio en el que participa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, detalla las claves de estos fenómenos.
¿Qué es la lluvia de estrellas o lluvia de meteoros?
Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa o asteroides. Cuando pequeñas partículas entran a muy alta velocidad en la atmósfera terrestre, se queman y producen brillantes trazos de luz en el cielo que se denominan meteoros.
¿Qué tipo de lluvia de estrellas o lluvia de meteoros existen?
Las más populares son las Cuadrántidas, en enero; las Perseidas, en agosto; o las Gemínidas, en diciembre; pero anualmente tienen lugar cerca de 40 de estas lluvias de meteoros.
Existe una previsión anual de las fechas y horas en que cada lluvia de estrellas puede tener lugar, como en la web de la Organización Internacional de Meteoros (IMO.net).
¿Cuándo se podrán ver las lluvias de estrellas de este verano en España?
- El próximo miércoles 31 de julio se espera el máximo de las δ-Acuáridas. Esta lluvia de estrellas, cuyo origen es el cometa 96P Machholz, golpea nuestro planeta por el hemisferio sur, razón por la cual su visibilidad desde el hemisferio norte es limitada. No obstante, su intensidad no es nada despreciable y las condiciones generales para su observación son buenas, especialmente desde Canarias. El habitual tiempo despejado y la ausencia de Luna durante buena parte de la noche, junto con la relativamente alta actividad prevista (que puede alcanzar una cuarta parte de la de las Perseidas) hacen de esta lluvia una de las mejores oportunidades del año para disfrutar de este fenómeno astronómico.
- El 12 de agosto se espera el pico máximo de las Perseidas. También conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, son una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera de la Tierra, se producen los trazos luminosos que conocemos como “estrellas fugaces”.
Consejo para ver la lluvia de estrellas
No es necesario subir a la alta montaña ni utilizar instrumentación alguna para disfrutar de una lluvia de estrellas. Busca un lugar seguro y oscuro (evitando la contaminación lumínica), y disfruta del cielo nocturno.