Cigudosa pone en valor la inversión del Gobierno de España en las empresas innovadoras del País Vasco
- El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que el Gobierno de España, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI), ha financiado en los últimos seis años en el País Vasco cerca de 1.000 proyectos empresariales por un total de 488 millones de euros.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha participado en la jornada “CDTI, ayudas a la I+D+i en el País Vasco. La experiencia empresarial”, que se ha celebrado hoy en el Auditorio del Parque Tecnológico de Gipuzkoa, donde ha puesto en valor la inversión del Gobierno de España en las empresas innovadoras del País Vasco.
Cigudosa ha destacado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI), ha financiado en los últimos seis años en el País Vasco cerca de 1.000 proyectos empresariales por un total de 488 millones de euros. “Existe un ecosistema vibrante de grandes, pero también pequeñas y medianas empresas vascas que son líderes mundiales y aportan soluciones innovadoras a retos globales”, ha afirmado.
El secretario de Estado también ha señalado que gracias al aumento de fondos nacionales y a los fondos de recuperación, “la inversión del CDTI directa en forma de subvenciones a empresas vascas se ha multiplicado casi por 12”, pasando de una subvención media por año de 2,1 millones entre 2013-2017 a 24,5 millones por año entre 2018 y 2023.
Por otra parte, se ha referido a INNVIERTE, un instrumento de co-inversión que es clave para el impulso y crecimiento de las empresas innovadoras. “En Euskadi tenemos 20 inversores homologados y 8 empresas de Guipúzcoa coinvertidas”.
La contribución del CDTI al fortalecimiento del tejido empresarial y al impulso de la competitividad
La jornada, que ha sido organizada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ha contado también con la participación del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, el director general del CDTI, José Moisés Martín; el director general de ELKARGI, Zenón Vázquez; y el presidente de ADEGI, Eduardo Junkera.
Todos ellos destacaron la contribución del CDTI al fortalecimiento del tejido empresarial y al impulso de la competitividad en el ámbito tecnológico. En el caso de Euskadi, los principales sectores que se han beneficiado de las aportaciones del CDTI han sido el Automóvil, la Metalmecánica, la Industria Bio y Salud así como las empresas dedicadas a las Nuevas Tecnologías y Materiales.
La jornada se completó con dos mesas redondas. La primera mesa, dedicada a proyectos individuales con la participación de empresas vascas de distintos sectores que han recibido financiación en este ámbito, estuvo moderada por Agustín Sanz (representante de Tecnalia) y participaron José María Ramos (Ona Electroerosión), Iñaki Cámara (Bodegas Luis Cañas) y Gurutz Linazasoro (Vivebiotech).
La segunda mesa fue moderada por Jon Mabe (Tekniker) y contó con la participación de Pedro Muñoz (Easo Ventures), Javier Urgoiti (Saitek) y Enrique Lizaso (Multiverse Computing). En ella se abordaron los proyectos en cooperación, tanto nacionales como internacionales, con participación de empresas vascas y centros tecnológicos que han desarrollado acciones en esta materia.