El Gobierno aprueba el programa para incorporar a 3.400 profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas españolas
- El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la puesta en marcha del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas a partir del curso 2024-2025 y durante seis años con una inversión anual de 150 millones de euros.
- La dotación inicial para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024 asciende a más de 46 millones de euros.
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que es un programa histórico porque es la primera vez que el Gobierno de España pone en marcha un programa para financiar la contratación de profesores en nuestra universidad. “No vamos a repetir los errores del pasado, no vamos a volver a expulsar a nuestro talento, al revés, lo vamos a cuidar como nunca”, ha subrayado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión de 46,7 millones de euros para poner en marcha el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidad Públicas Españolas, con el que el Gobierno de España financiará la contratación de 3.400 profesores/as ayudantes doctor a partir curso 2024-2025 y durante seis años.
Esta dotación inicial cubrirá el coste de las remuneraciones de este profesorado para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2024. A partir del próximo, se irán aprobando las dotaciones necesarias (150 millones de euros anuales) para sufragar el coste del contrato de seis años de estos profesores y profesoras.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que es un programa histórico porque es la primera vez que el Gobierno de España pone en marcha un programa para financiar la contratación de profesores en nuestra universidad. “No vamos a repetir los errores del pasado, no vamos a volver a expulsar a nuestro talento, al revés, lo vamos a cuidar como nunca”, ha subrayado.
En este sentido, ha detallado que “mañana se celebrará la Conferencia General de Política Universitaria, donde se fijarán los criterios de distribución de las plazas en los campus universitarios públicos y de los fondos necesarios y, posteriormente, se firmarán los convenios y acuerdos con las Comunidades Autónomas que quieran participar en el Programa”.
Además, ha explicado que “las CCAA asumirán el compromiso de proveer de los recursos para cubrir el resto de las necesidades del profesorado, que vendrán marcadas por los criterios de las universidades, en función de sus necesidades”.
El Gobierno va a liderar la transformación en las universidades
Morant ha recordado que la temporalidad del empleo en las universidades públicas españolas es del 49% frente a la media en nuestro país que en mayo fue del 12,8%. Es decir, uno de cada dos profesores universitarios en nuestro país tiene un contrato temporal. “Esto es inadmisible e inaceptable. La isla de precariedad no puede ser en ningún caso las universidades. Para reparar esa situación, hemos puesto en marcha una nueva normativa, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que lo que propone es rejuvenecer las plantillas con la incorporación de profesores y profesoras de manera estable a las plantillas de las universidades”, ha remarcado.
Morant ha manifestado que, con este programa inédito, el Gobierno va a liderar la transformación en las universidades. “No es nuestra competencia, pero nos importa y vamos a hacer este esfuerzo económico sin precedentes por nuestros jóvenes, por la comunidad universitaria y por el futuro estratégico de este país”, ha señalado.
La ministra ha puntualizado que han querido liderar este momento histórico junto con las CCAA y las universidades a través de la Conferencia de Rectores y Rectoras Universitarios de España (CRUE), para que este proceso, que es fundamental para las universidades y sobre todo también para el futuro de nuestro país, tenga posibilidades de éxito.