Diana Morant pone en valor el papel fundamental del estudiantado en la defensa del sistema universitario
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este mediodía el pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), órgano colegiado de deliberación, consulta y participación de los y las estudiantes universitarias de todas las universidades españolas.
- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha presentado al Consejo las líneas generales de la propuesta de reforma del Estatuto del Estudiantado que tiene el objetivo de garantizar nuevos derechos.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha puesto en valor “el papel fundamental del estudiantado en la defensa del sistema universitario y en la construcción de la sociedad”.
Así lo ha manifestado en el pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), órgano colegiado de deliberación, consulta y participación de los y las estudiantes universitarias de todas las universidades españolas, que ha presidido este mediodía en la sede del Ministerio.
Durante su intervención, Morant ha destacado el récord de estudiantes en este curso 2025-2026 (1.875.000 matriculados) y su diversidad en trayectorias académicas y realidades sociales y económicas, destacando la necesidad de una voz organizada, que haga fuerte el sistema universitario español.
Morant ha afirmado que “el valor de la universidad es precisamente su comunidad universitaria” (profesorado, personal docente investigador, estudiantado…), y ha valorado positivamente que el sistema universitario esté en el debate público porque ello significa estar en los hogares y en las familias.
“Tenemos que proteger la universidad a través de la protección de la propia sociedad y ésta ha de entender que el futuro de nuestro país pasa por asegurar el futuro de las universidades”, ha subrayado.
La ministra ha señalado que “la educación es un derecho constitucional que se tiene que defender” y ha hecho hincapié en el Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) para garantizar la calidad.
“Tenemos que garantizar que el esfuerzo de las familias y del estudiantado se vea recompensadas con un título que cumple con los estándares calidad de nuestro país. También la sociedad necesita tener garantizado por el sistema que todo titular universitario de nuestro país tenga la capacidad de desarrollar su profesión en términos de calidad”, ha afirmado.
Por último, ha asegurado que se va a dar un paso definitivo en el nuevo Estatuto del Estudiantado, cuya propuesta de texto de reforma se ha presentado hoy al Consejo para su debate y mejora.
Morant ha señalado que “el objetivo del Gobierno de España con esta reforma del Estatuto es garantizar nuevos derechos para el estudiantado y transitar hacia un futuro de progreso dentro del mundo universitario”.