Diana Morant, en la toma de posesión del nuevo rector de la UIMP: “Las universidades constituyen una de las principales fortalezas frente a la desinformación, los discursos de odio y la instrumentalización del miedo”

27 de enero de 2026
  • Ángel Pelayo González-Torre, cuyo nombramiento fue respaldado por unanimidad en el Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es el primer cántabro que la dirige en democracia.
  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidadesha asegurado que el nuevo rector “tiene por delante una enorme responsabilidad y también una oportunidad extraordinaria, la de reforzar la universidad pública a través de esta universidad pública, como espacio de pensamiento libre, de debate público, de cultura crítica. La de abrirla aún más a la sociedad y la de proyectarla hacia el futuro sin perder su memoria y su legado democrático”.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este martes en la sede del Ministerio el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ángel Pelayo González-Torre, a quien ha mostrado su apoyo y confianza.

La ministra ha agradecido a Ángel Pelayo que haya aceptado “el compromiso en un momento especialmente complejo y exigente para las universidades y, al mismo tiempo, decisivo para reforzar su papel público”.

Morant ha asegurado que, en tiempos de negacionismo científico, “las universidades constituyen una de las principales fortalezas frente a la desinformación, los discursos de odio y la instrumentalización del miedo”. Además, ha defendido que las universidades públicas “deben garantizar el ascensor social y ampliar de forma efectiva la igualdad de oportunidades”. “Nuestro futuro se sostiene en universidades públicas fuertes”, ha insistido.

Finalmente, la ministra ha asegurado que el nuevo rector “tiene por delante una enorme responsabilidad y también una oportunidad extraordinaria, la de reforzar la universidad pública a través de esta universidad pública, como espacio de pensamiento libre, de debate público, de cultura crítica. La de abrirla aún más a la sociedad y la de proyectarla hacia el futuro sin perder su memoria y su legado democrático”, ha insistido.

Un nombramiento respaldado por unanimidad

Ángel Pelayo González-Torre es el primer cántabro que dirige la Universidad Menéndez Pelayo en democracia. Su nombramiento fue respaldado por unanimidad en el Patronato de la UIMP del pasado 12 de enero, en el que se valoró su experiencia en la gestión universitaria y su conocimiento de la realidad de Cantabria.

Nacido en Santander en 1964, Pelayo González-Torre es Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria desde el año 2015, y desde 2018 hasta la actualidad, ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (2018-2025).

Sus principales campos de trabajo han sido el pensamiento jurídico y político (Teoría de la democracia), los derechos humanos y la bioética. Una parte importante de su labor ha estado ligada a la gestión universitaria como coordinador general de C.O.U. y de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Universidad de Cantabria (2001-2005). También ha sido director del Centro de Estudios Hispánicos, Lingüísticos y Culturales (2006-2007), vicerrector de coordinación de Centros Docentes y del Campus de las Llamas (2007-2011), vicerrector de coordinación de Centros Docentes y para “Cantabria Campus de Excelencia” (2011-2013) de la UIMP.

Ha sido Coordinador de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho y miembro de la Directiva de la Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias de Trabajo.

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es un organismo dependiente del MICIU. Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización.