El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades visita en Cádiz el Odón de Buen, el mayor buque de investigación oceanográfica de España
- Juan Cruz Cigudosa se ha reunido con personal investigador del IEO-CSIC de Cádiz y con la tripulación, para conocer los proyectos científicos que desarrollarán a lo largo de este año en sus campañas científicas por todos los mares, financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
- El Odón de Buen es el mayor buque de investigación oceanográfica de España, capaz de operar en cualquier océano del mundo y desplegar su equipamiento a profundidades superiores a los 6.000 metros.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado este jueves en Cádiz el buque oceanográfico Odón de Buen, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Cigudosa se ha reunido con personal investigador del IEO-CSIC de Cádiz y con la tripulación del buque para conocer los proyectos científicos que desarrollarán a lo largo de este año en sus campañas por todos los mares. Estas campañas científicas están financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) a través de la Agencia Estatal de Investigación.
Tras su parada técnica en Cádiz, el Odón de Buen comenzará campaña en el Atlántico Norte, después se desplazará al Ártico, volverá a Cádiz y viajará a la Antártida antes de que finalice este año.
El Odón de Buen es el mayor buque de investigación oceanográfica de España. Equipado con la última tecnología, es capaz de operar en cualquier océano del mundo y desplegar su equipamiento a profundidades superiores a los 6.000 metros. El Ministerio ha financiado su construcción, que ascendió a 85 millones de euros, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Odón de Buen está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de investigaciones científicas, desde el estudio de la biodiversidad marina hasta el monitoreo del cambio climático. Además, es un referente mundial en el uso de energía limpia.
El secretario de Estado también ha mantenido un encuentro a bordo del buque con 25 alumnos/as del Máster de Oceanografía y estudiantes del último curso de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz.