El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) es un consorcio público creado en 2007 y cofinanciado a partes iguales por la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Centro finalizó su puesta en marcha en 2016. Es una instalación científico-técnica dedicada a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, estando al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial.
Sus objetivos principales son:
- Desarrollar la investigación científica en el ámbito del hidrógeno y las pilas de combustible necesaria para apoyar a las empresas a obtener productos de nivel industrial, sirviendo de enlace entre la academia y la industria.
- Disponer y gestionar una instalación experimental flexible con capacidad para introducir experimentos a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional.
- Promover el desarrollo de la tecnología: escalado, experimentación, demostración, certificación, verificación y homologación.
- Concebir un nuevo sector económico industrial y el tejido industrial generado en torno a las pilas de combustible y el hidrógeno.