Logotipo MCIN

Compra de la componente española de la Constelación Atlántica de observación de la Tierra

Cerrada

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Año: 2023

Fecha de publicación: diciembre 2023

Plazos de Solicitud: Comienzo: 12/12/23 - Fin: 6/02/24

Plan estratégico: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Presupuesto: 40 000 000 €

Órgano instructor: European Space Agency ESA

Régimen: Licitación

Programa operativo: PERTE Aeroespacial

Eje prioritario: Pilar Espacial

Línea de actuación: ACT 06

La contribución española al proyecto de la Constelación Atlántica contempla el desarrollo de una constelación de pequeños satélites de observación de la Tierra con el objetivo de proporcionar datos de observación de la Tierra con una alta frecuencia de revisita sobre la Península Ibérica.

El componente español de la constelación atlántica será un sistema dedicado a proporcionar imágenes y servicios ópticos multiespectrales e hiperespectrales, así como datos de otras cargas de pago, centrados en el área definida por la Península Atlántica, las Islas Canarias, las Islas Azores, las Islas Madeira y las Islas Baleares; y los mares que la rodean (donde complementará las observaciones aportadas por Copérnico). El segmento espacial del Proyecto de Observación de la Tierra está compuesto por 8 satélites y sus cargas útiles. La ESA será responsable de las contrataciones relacionadas con el Acuerdo y de la negociación y celebración de los correspondientes contratos industriales y cualquier modificación de estos con las entidades seleccionadas, en nombre de la Agencia Espacial Española (AEE).

El contrato abarcará todo el desarrollo del sistema, a saber: el segmento espacial (8 satélites) hasta su aceptación para vuelo; el segmento terrestre (funcionalidades de mando y control- FOS, y segmento de datos) hasta su aceptación.

Se propone dividir el proyecto de desarrollo en dos fases paralelas: una breve Fase de Consolidación (primeros 3 meses desde el KO hasta el KP#1) seguida de una selección del equipo industrial y una Fase de Implementación (-24 meses).

El objetivo de la Fase de Consolidación inicial es evaluar la solidez del enfoque propuesto por cada equipo industrial.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...