
Una de las prioridades de las economías modernas, concretamente de la Unión Europea en general y de España en particular, es la digitalización. Un elemento esencial de las comunicaciones es la seguridad de éstas, necesaria para preservar la privacidad de los datos, la propiedad intelectual e industrial, y la seguridad y continuidad del suministro en infraestructuras esenciales o críticas, como la energía, el agua, los transportes o la propia Internet.
Como respuesta a esta necesidad, la Comisión Europea lanzará la European Quantum Communications Infrastructure (Euro-QCI), con ciberseguridad asegurada mediante claves cuánticas.
Con esta actuación, se persigue el desarrollo de las capacidades espaciales necesarias para diseñar, desarrollar y construir la primera misión cuántica de QKD (Quantum Key Distribution, por sus siglas en inglés) de distribución de claves cuánticas
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una carga útil satelital y segmento terreno asociado para una misión de distribución de clave cuántica completa con subsistemas y sistemas de última generación de comunicaciones por satélite. Se espera una alta participación de la industria espacial radicada en el país en su fabricación. Persigue ser el primer satélite geoestacionario en embarcar una misión cuántica QKD.
Ejecución y resultados
La licitación para la compra de pública precomercial para el desarrollo de servicios de I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras que conlleve el desarrollo de dos prototipos de cargas útiles experimentales y sus segmentos terrenos asociados para distribución cuántica de claves (Sistema QKD – “Quantum Key Distribution) ha sido publicada el día 21 de septiembre de 2023.