Para su aplicación en Defensa y Seguridad es imprescindible que las imágenes captadas por los satélites sean de muy alta resolución y que el tiempo de revisita del satélite sea lo suficientemente pequeño para pasar por la zona de interés varias veces.
La información estratégica que proporciona un elemento radar (SAR) y un elemento óptico de muy alta resolución constituye un apoyo decisivo en la toma de decisiones y en la estimación de riesgos para las altas autoridades gubernamentales sobre asuntos de política común de seguridad y defensa, política exterior, protección de fronteras, seguimiento de crisis migratorias, prevención y apoyo ante catástrofes naturales, entre otros.
Ejecución y resultados
En febrero de 2023 se publicó el convenio relativo a la contratación precomercial de servicios de I+D en el ámbito de observación de la tierra por satélite entre el Ministerio de Defensa y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
Esta actuación se llevará a cabo mediante Compra Publica Precomercial de un prototipo por parte del Ministerio de Defensa a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
En diciembre de 2022 se realizó una consulta preliminar al mercado cuyos resultados servirán como base para la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para la licitación.