Los agentes de apoyo de la Ciencia ciudadana facilitan la participación de la ciudadanía en proyectos científicos, ofreciendo financiación, formación y coordinación.
La Agencia Estatal de Investigación apoya la colaboración entre agentes del sistema y fomenta la generación de conocimiento de alto impacto en diversas áreas, incluyendo la ciencia ciudadana. Entre 2018 y 2023 encontramos cerca de 60 proyectos financiados por la AEI con un presupuesto algo superior a los 7,75 M€, que incluyen específicamente en su resumen como parte de su metodología la ciencia ciudadana.
La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) gestiona el Subprograma de Fomento de la Cultura Científica y la Participación Ciudadana en I+D+I a través de convocatorias anuales de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación con un presupuesto anual aproximado de 4 M€.
Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación - UCC+I (fecyt.es) son estructuras establecidas en universidades, centros de investigación y otros agentes del sistema que actúan de intermediarias entre las instituciones y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación. La red de UCC+I, coordinada por FECYT, cuenta actualmente con 119 unidades. El Libro Blanco de las UCC+I (fecyt.es) contempla los requisitos mínimos para poder registrarse como UCC+I y formar parte de la Red UCC+I (ucci.fecyt.es).
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha una estrategia de ciencia ciudadana coordinada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC) y con el apoyo del Grupo de Trabajo de Ciencia Ciudadana. Además, establece líneas de colaboración con múltiples agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la sociedad civil, con especial implicación de las universidades y la Fundación Ibercivis. El CSIC ha elaborado además una Breve guía sobre Ciencia Ciudadana CSIC (digital.csic.es).
La Fundación Ibercivis (ibercivis.es), constituida en Zaragoza junto con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, el CSIC y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en España. Ibercivis promueve y facilita la participación activa en el proceso de creación científica a toda persona interesada no solo en el acceso al conocimiento científico sino en su generación. Ibercivis desarrolla el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España (ciencia-ciudadana.es) y participa en otras plataformas como la europea European Citizen Science Platform (citizenscience.eu).
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es la encargada del reconocimiento de las actividades de fomento de la cultura científica de participación ciudadana en la evaluación del personal investigador, de los proyectos y los centros de l+D+I.