El MICIU reúne a la Comisión de Trabajo para alcanzar el objetivo del 1% del PIB destinado a financiar las universidades públicas españolas

20-11-2024
  • Esta Comisión, de la que forman parte las CCAA, tiene el objetivo de diseñar, debatir y consensuar un conjunto de propuestas básicas sobre el modelo, o los modelos, de financiación pública de las universidades públicas, sus principios y sus principales mecanismos e instrumentos, así como para delimitar las sendas de incremento y los tiempos para lograr el objetivo de financiación estipulado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha reunido hoy a la Comisión de Trabajo para diseñar las medidas estructurales y económicas encaminadas a alcanzar el objetivo del 1% del PIB destinado a la financiación pública de las universidades públicas, cumpliendo el mandato de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Esta Comisión, que fue constituida el pasado mes de febrero, tiene el objetivo de diseñar, debatir y consensuar un conjunto de propuestas básicas sobre el modelo, o los modelos, de financiación pública de las universidades públicas, sus principios y sus principales mecanismos e instrumentos, así como para delimitar las sendas de incremento y los tiempos para lograr el objetivo de financiación estipulado por la LOSU. Estas propuestas deberán respetar el marco competencial en el terreno de la sostenibilidad económica de las universidades.

El secretario general de Universidades, Francisco García, ha afirmado que con esta Comisión “queremos abrir un diálogo para consensuar los principios básicos y generales de la financiación pública de las universidades públicas de nuestro país, teniendo muy presente que la competencia es de las comunidades autónomas”.

La Comisión de Trabajo, de la que forman parte las CCAA, se configura en torno a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. Además, se incorpora en esta fase de debate y consenso a una representación de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), así como una representación estudiantil, de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas y de los sindicatos.

Los posibles acuerdos o propuestas que surjan del trabajo de esta Comisión se elevarán para su decisión al Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria, donde están representadas las comunidades autónomas, que son las administraciones responsables de la financiación de las universidades públicas.

La Comisión contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en financiación universitaria, y, además, las comunidades autónomas con planes o programas plurianuales de financiación de sus universidades presentarán los ejes fundamentales de los mismos.