El MICIU firma el convenio del ‘Programa María Goyri’ para financiar la incorporación de 166 profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de Galicia
- A través de este Programa, el Gobierno de España financiará la contratación de 101 profesores/as ayudantes doctor y la Xunta de Galicia 65 plazas más, incrementando en torno al 40% el volumen de plazas de ayudantes doctor en las tres universidades.
- Con la firma de este convenio, ya son 13 las CCAA, incluyendo a Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Navarra, Canarias, Aragón, La Rioja, Comunitat Valenciana, Cantabria, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia las que se han sumado a la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.
- El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que “la universidad pública desempeña un papel clave en el territorio: es un claro recurso para garantizar la igualdad de oportunidades, forma talento local y produce conocimiento científico, tecnológico y humanista que transfiere a empresas, instituciones y otras organizaciones locales”.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha firmado hoy el convenio para la puesta en marcha del ‘Programa María Goyri’ en Galicia, con el que se financiará la incorporación de 166 profesores/as ayudantes doctor en las tres universidades públicas de Galicia.
En concreto, el Gobierno de España financiará la contratación de 101 profesores/as ayudantes doctor y la Xunta de Galicia 65 plazas más, incrementando en torno al 40% el volumen de plazas de ayudantes doctor en las tres universidades.
El secretario de Estado ha afirmado que “la universidad pública desempeña un papel clave en el territorio: es un claro recurso para garantizar la igualdad de oportunidades, forma talento local y produce conocimiento científico, tecnológico y humanista que transfiere a empresas, instituciones y otras organizaciones locales”.
Cigudosa ha puesto en valor el dinamismo e impacto de las universidades públicas gallegas, manifestando que “entre 2018 y 2022 captaron un total de 497 millones de euros en convocatorias de I+D+I públicas nacionales, de la CCAA y de Europa, de las que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el resto de los Ministerios aportaron el 54% de esa cantidad”.
El convenio también ha sido suscrito por el consejero de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; el Rector de la Universidad de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa; el Rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, y el vicerrector de profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, Ernesto González Seoane.
El ‘Programa María Goyri’ permitirá incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas
Con la firma de este convenio, ya son 13 las CCAA, incluyendo a Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Navarra, Canarias, Aragón, La Rioja, Comunitat Valenciana, Cantabria, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia, las que se han sumado a la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.
En concreto, Cigudosa ha precisado que “el compromiso del Gobierno con el ‘Programa María Goyri’ supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo”.
Además, ha explicado que “este Programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias”.
“El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Universidades Públicas estamos trabajando para poner fin, definitivamente, a una situación de precariedad inadmisible en nuestras universidades, consecuencia de una etapa marcada por los recortes y lógicas de desinversión que han tenido distintos impactos en los territorios”, ha dicho el secretario de Estado.
Asimismo, ha recordado que “es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que esta transferida a las CCAA”.