Morant firma con Castilla-La Mancha el convenio del ‘Programa María Goyri’ para financiar la incorporación de 159 profesores/as ayudantes doctor en la universidad pública de la región

25-09-2024
  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que con este Programa “iniciamos un nuevo tiempo para poner fin definitivamente a una situación de precariedad consecuencia de una etapa marcada por los recortes y las políticas equivocadas”. 
  • El Gobierno de España financiará la contratación de 96 profesores/as ayudantes doctor y el Gobierno de Castilla-La Mancha otras 63 plazas más, lo que representa un coste total por año de más de 7 millones de euros. 
  • Con la firma de este convenio, ya son dos CCAA, Asturias y Castilla-La Mancha, las que han decidido sumarse a la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha firmado hoy con el presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), José Julián Garde, el convenio para la puesta en marcha del ‘Programa María Goyri’ para financiar la incorporación de 159 profesores/as ayudantes doctor en la universidad pública de la región.

Morant ha señalado que, gracias a este Programa, “el Gobierno de España va a financiar 96 plazas durante los próximos seis años y el de Castilla-La Mancha, 63 más, que servirán para rejuvenecer y estabilizar la plantilla de esta universidad pública”. “Estamos hablando de un coste total por año de algo más de 7 millones de euros, de los que el Ministerio asumirá aproximadamente el 60%”, ha explicado.

Además, la ministra ha recordado que, con la firma de este convenio, ya son dos las CCAA, Asturias y Castilla La Mancha, las que han decidido sumarse a la puesta de este Programa inédito, “con el que iniciamos un nuevo tiempo para poner fin definitivamente a una situación de precariedad consecuencia de una etapa marcada por los recortes y las políticas equivocadas”.

El ‘Programa María Goyri’ permitirá incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas

En su intervención, la ministra ha detallado que “el compromiso del Gobierno de España con el ‘Programa María Goyri’ supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo”.

“Además, este Programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias”, ha explicado.

A este respecto, ha precisado que “con el ‘Programa María Goyri’ aumentaremos un 74% más las plazas de profesorado ayudante doctor existentes actualmente, lo que supone una reducción drástica de la temporalidad, la mejora de las condiciones laborales respecto a los profesores asociados, y un indudable rejuvenecimiento de las plantillas”.

“Se trata de la mayor incorporación de nuevo profesorado a las universidades públicas de toda la presente etapa democrática de nuestro país”, ha manifestado.

Morant destaca la “potencia científica e innovadora de la Universidad de Castilla-La Mancha”

La ministra también ha puesto en valor “la potencia científica e innovadora de la Universidad de Castilla-La Mancha”. “Su músculo investigador se asienta en sus 33 centros e institutos de investigación propios y sus 3 centros mixtos, y en su capital humano, cuyos descubrimientos contribuyen a combatir grandes amenazas de nuestro tiempo, como el cáncer o el cambio climático”, ha dicho.

Asimismo, ha detallado que “Castilla-La Mancha captó en el último año más de 58 millones de euros del Ministerio para la realización de 40 proyectos de I+D+I empresarial. Y, según datos de 2023, esta Universidad logró 29 millones de euros en investigación, la mitad procedente de planes estatales”.

La ministra también ha trasladado su agradecimiento al presidente de Castilla-La Mancha y al rector de la UCLM por “su voluntad compartida de hacer de la CCAA una región que se mira en el futuro a través de la ciencia, de la innovación y de la universidad”.