Diana Morant: “En una economía del talento y de las ideas, nuestras universidades son nuestro principal motor productivo”

03-06-2024
  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este lunes el acto de toma de posesión del secretario general de Universidades, Francisco García. 
  • Morant ha trasladado el compromiso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de “ser exigentes con todas las universidades, para que cumplan con estándares de calidad docente y de excelencia científica”.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido el acto de toma de posesión del secretario general de Universidades, Francisco García, donde ha destacado que “en una economía del talento y de las ideas, nuestras universidades son nuestro principal motor productivo”.

Morant ha subrayado que el Gobierno de España tiene el “objetivo fundamental de transformar económica y socialmente nuestro país a través del conocimiento, la ciencia, la innovación y el talento” y ha puesto en valor su “firme voluntad de hacer de la universidad un territorio de igualdad de oportunidades y de desarrollo social”. “Este Ministerio está en continua transformación para ser más eficaz y útil a nuestra ciudadanía”, ha afirmado la ministra.

En su intervención, Morant ha remarcado que “nuestras universidades tienen la capacidad de dar respuesta a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad: a la emergencia climática, a las revoluciones tecnológicas y científicas y sus impactos en todos los órdenes de la vida”. “En una economía del talento y de las ideas, nuestras universidades son nuestro principal motor productivo”, ha subrayado.

Además, ha manifestado que “un país que fortalece su formación es un país con mejores condiciones laborales y más oportunidades de progreso personal y profesional, porque nuestras universidades fortalecen el pensamiento crítico y democrático”.  

Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador para “rejuvenecer, modernizar y fortalecer” las universidades públicas

Durante el acto, Morant ha recordado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha puesto en marcha, por primera vez en este país, “un Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, con el objetivo de que nuestras universidades puedan modernizar sus plantillas de profesorado y rejuvenecerlas, para fortalecer así su capacidad de hacer buena docencia y buena investigación”.

“Por eso, hemos también reforzado la capacidad que tenemos de interlocución con las comunidades autónomas, las competentes en las universidades”, ha añadido.

Récord para la investigación en las universidades: 1.800 millones de euros

La ministra ha asegurado que “el Gobierno está reforzando la capacidad de trabajo con las universidades con recursos y estímulos en nuestro país”. “En el año 2022 nuestras universidades alcanzaron un récord en recursos económicos para la investigación: 1.800 millones de euros. De ellos, más de la mitad provienen de este y otros ministerios del Gobierno de España”, ha dicho.

Además, ha resaltado que “vamos a seguir reforzando nuestro sistema de becas para facilitar que cualquier estudiante pueda acceder, permanecer y superar sus estudios”. “Desde 2018 hasta ahora hemos aumentado un 34% la dotación que dedicamos desde el Gobierno de España a becas universitarias”, ha sostenido.

Morant también ha trasladado el compromiso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de “ser exigentes con todas las universidades, para que cumplan con estándares de calidad docente y de excelencia científica”. “Por ello, de la mano de las universidades, vamos a reforzar las normas legales que rigen los requisitos que deben cumplir en términos de calidad. Y vamos a hacerlo de forma consensuada con los actores implicados en el sistema de universidades”, ha asegurado.

La ministra también se ha referido a la dedicación y capacidad del anterior secretario general, José Manuel Pingarrón, para “impulsar durante estos años alguna de las medidas más necesarias de este Ministerio en el ámbito de las universidades”.

“No dejar atrás a ningún estudiante”

Por su parte, García ha hecho hincapié en que “el sistema universitario de nuestro país tiene que ser capaz de no dejar atrás a ningún estudiante y para ello debemos disponer de una educación superior individualizada de calidad, cuyo objetivo sea empoderar a cada estudiante, a partir de sus propias capacidades, a la hora de enfrentarse a su inserción en el sistema laboral y social”.

“Con ello, garantizamos que todos los talentos aporten valor a nuestra sociedad y a nuestro mercado laboral, con una apuesta que además debe reforzar el sistema de becas y con la que nos jugamos la cohesión social actual y futura de nuestro país”, ha sostenido el nuevo secretario general de Universidades.

“Cambio radical y absoluto del sistema de homologaciones”

Finalmente, García ha avanzado que el Ministerio, “por mandato de la ministra, ya está trabajando para articular un cambio radical y absoluto en el sistema de homologaciones, de sus procedimientos y de sus actores, porque necesitamos incorporar talentos con formación universitaria desde el extranjero”.