El radiotelescopio de 30 m está situado a 2850 m de altitud, en el Pico Veleta de Sierra Nevada, próximo a la ciudad de Granada. Es uno de los dos observatorios del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), un organismo gestionado por el Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS) francés, el Max-Plank Gessellschaft (MPG) alemán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.
Este telescopio consiste en una antena clásica parabólica capaz de explorar objetos cósmicos extensos como galaxias próximas y nubes interestelares.
Cuenta con receptores en longitudes de onda de 3, 2, 1 y 0.8 mm, registrando hasta 160 000 canales de frecuencia de alta resolución, para el cartografiado del gas molecular de nebulosas extensas.
También está equipado con cámaras que trabajan a 2 y 1 mm de longitud de onda, dedicadas a la observación del polvo en nubes moleculares cercanas y en galaxias, incluyendo las más lejanas (y jóvenes) del universo conocido.