La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) es una asociación europea de científicos creada en 1964 con el propósito de promocionar la investigación en biología molecular en Europa. Está formada por más de 1.400 miembros, elegidos por su excelencia científica en el campo. En la actualidad más de 60 investigadores españoles son miembros de EMBO.
En 1969, algunos países europeos constituyeron la Conferencia Europea de Biología Molecular (EMBC) para dotar a EMBO de una fuente de financiación estable. Actualmente la EMBC está compuesta por 27 países miembros entre los que se encuentra España.
EMBO oferta becas posdoctorales y de corta estancia en laboratorios extranjeros, así como ayudas a la organización de cursos, conferencias y otras reuniones científicas.
El EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular) se creó en 1974 con el objetivo de crear en Europa un centro público de investigación capaz de conseguir avances similares a los logrados en EE. UU. en el área de la biología molecular.
Las principales actividades del EMBL son: investigación básica en biología molecular, formación y entrenamiento de científicos y estudiantes, prestación de servicios de calidad a la comunidad científica, desarrollo de tecnología punta e instrumentación, y transferencia de tecnología.
Participación española
España contribuye económicamente a sostener las actividades del EMBL mediante cuotas anuales establecidas en función de la renta nacional, lo que da acceso a los investigadores españoles a participar en todas las actividades organizadas por el EMBL, así como a formar parte de sus equipos de investigación en cualquiera de las sedes existentes.
Existe un acuerdo entre el EMBL y el Centro de Regulación Genómica (CRG) para constituir una unidad mixta, con sede en Cataluña, enfocada al avance en la comprensión de sistemas biológicos complejos. Esta asociación de instituciones combina la experiencia del EMBL en el área de la biología computacional con el saber del CRG en áreas específicas de la genómica y la proteómica.
El CRG es un centro de investigación biomédica cuyo objetivo es promover una investigación básica de excelencia en biomedicina y, especialmente, en los ámbitos de la genómica y la proteómica.