CERN (European Laboratory for Particle Physics)

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en fráncés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es una organización de investigación nuclear europea que cuenta con el mayor acelerador de partículas del mundo (LHC), construido en un túnel de 27 kilómetros de longitud. Para el colisionador LHC se han construido cuatro  grandes detectores: CMS, ALICE, ATLAS y LHCb.

El objetivo principal de la investigación del CERN es el estudio de los constituyentes últimos de la materia y de las fuerzas fundamentales a través de las que interaccionan. Situado en la frontera franco-suiza próxima a Ginebra, constituye el mayor laboratorio de investigación en física de partículas rlementales o física de altas energías a nivel mundial. Fundado en 1954 por doce países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

España tiene presencia como miembro de pleno derecho en el Consejo del CERN en el Comité de Finanzas, y participa en el Comité de Política Científica, formado por científicos de reconocido prestigio. Los distintos Estados miembro contribuyen anualmente al CERN de manera proporcional a su PIB. Por nivel de contribuciones, España ocupa el quinto lugar después de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Seleccione el tipo de error que desea reportar

  • Si ha detectado que uno de los enlaces no lleva a ninguna página...

  • Si ha detectado un error de URL en un enlace...

  • Si ha detectado un error en el contenido...

  • Si ha detectado que el contenido no se muestra...

  • Si la información no le ha sido de utilidad...